Blogia
Foro El Salvador

Sendero Luminoso pedirá una amnistía general al Gobierno peruano

Sendero Luminoso pedirá una amnistía general al Gobierno peruano El líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, pedirá al Gobierno del socialdemócrata Alan García una "amnistía general" para todos los participantes en la guerra interna que asoló al país entre 1980 y 2000, ha anunciado hoy su abogado, Manuel Fajardo.

El letrado ha añadido que esta solicitud se concretará durante la próxima semana con la intención de lograr "la reconciliación" nacional.

Guzmán y su pareja, Elena Iparraguirre, que están presos junto a la cúpula "senderista" en la base naval del puerto del Callao desde 1992, solicitarán al Ejecutivo peruano "una solución política a los problemas originados por la guerra popular", ha precisado el abogado.

Esta petición ya fue formulada, sin éxito, a los gobiernos de Valentín Paniagua (2000-2001) y Alejandro Toledo (2001-2006), pero en esta ocasión incluirá además a los militares acusados de haber cometido delitos durante ese período.

Asimismo, Sendero también pretende que la amnistía se extienda a los miembros del movimiento ultranacionalista "etnocacerista" que participaron el 1 de enero de 2005 en un levantamiento dirigido por el mayor retirado Antauro Humala contra el gobierno de Toledo en la ciudad andina de Andahuaylas.

En esa asonada murieron cuatro policías y tres rebeldes, mientras que decenas de estos últimos permanecen en prisión a la espera de los procesos en su contra.

La figura de García

Fajardo ha explicado que los dirigentes de Sendero Luminoso han decidido reiterar su petición de amnistía porque el Gobierno de García "está en una mejor posición para asumir la solución a los tiempos de guerra, porque ya ha pasado un tiempo pertinente".

"Tiene experiencia de gobierno que puede ayudar a cerrar la herida abierta en el país, y el Partido Aprista es organizado y, por tanto, tiene mayores posibilidades de resolver los problemas", ha comentado en alusión al primer gobierno de García (1985-1990).

Fajardo ha asegurado que "la reconciliación no puede ser excluyente", ya que, según ha dicho, diversos sectores implicados en la guerra interna también han planteado "sus propias amnistías".

El anuncio de la solicitud ha sido hecho público dos días antes del tercer aniversario de la presentación del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que investigó la guerra interna. Ese organismo ha concluido que el conflicto dejó más de 69.000 muertos, la mayor parte de ellos atribuibles a Sendero Luminoso.

Los líderes terroristas fueron condenados a cadena perpetua por tribunales militares, pero en 2003 esas sentencias fueron anuladas y actualmente se les somete a nuevos procesos en el fuero civil en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional.

Periodista Digital, 27 de agosto de 2006

0 comentarios