Blogia
Foro El Salvador

Interior quita hierro al coche explosionado en Francia el pasado julio

Interior quita hierro al coche explosionado en Francia el pasado julio Mientras España entera debate sobre el posible proceso de negociación con ETA y sus verdaderas intenciones, la banda terrorista podría andar haciendo pruebas con explosivos en Francia.


El Ministerio de Interior se ha apresurado a matizar la información difundida por la Cadena SER en la que se afirmaba que las autoridades francesas comunicaron en julio pasado el hallazgo de un vehículo explosionado en el sur de Francia.

Lo que ha motivado que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba haya salido rápidamente al quite ha sido la referencia a que la Gendarmería francesa consideraría que la banda terrorista estaba probando un nuevo sistema de activación de bombas lapa.

Interior, que no ha querido enfrentarse directamente a la emisora de Prisa, se ha limitado a señalar que la comunicación de la Fiscalía de París no hace pensar que ETA esté probando nuevos mecanismos de explosión.

Y es que si la información de la Cadena SER se confirmarse, resultaría que la banda terrorista habría faltado a su palabra y roto, en alguna medida, el alto el fuego. Según dicha emisora, el automóvil fue localizado por gendarmes galos en el sur del país vecino.

El vehículo estaba explosionado con una bomba lapa y según la Gendarmería francesa registraba un sistema de activación del explosivo diferente al utilizado habitualmente por la banda durante los últimos años.

Se baraja la posibilidad de que este hecho indique que la organización ensaya nuevos mecanismos de explosión, lo que sólo significaría malas noticias para el proceso de paz iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El coche fue robado en febrero de 2005 en la misma zona donde fue localizado. Durante 2006 se han detectado más de 10 coches robados por ETA aunque esta es la primera ocasión en que se localiza un vehículo ya explosionado.

Eso sí, el Ministerio del Interior se ha apresurado a explicar que de la investigación realizada por las autoridades francesas tras el hallazgo del vehículo explosionado no puede extraerse "ninguna información" que haga suponer que la organización terrorista "esté ensayando nuevos mecanismos de explosión".

Claro que, por su parte, la sección Antiterrorista de la Fiscalía de Paris informó de que de la inspección técnica a la que había sido sometido el coche se podían observar "varias perforaciones sobre los puntos de fijación de las matrículas, un orificio de unos 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros, así como un efecto de onda expansiva en el techo del coche, extremos ambos que indicaban la presencia de la deflagración de un artefacto explosivo".

Puesto que la interpretación contraria haría más difícil de defender el proceso de paz, Interior prefiere entender que la organización terrorista ETA habitualmente destruye los coches que utiliza explosionándolos.

El Semanal Digital, 28 de agosto de 2006

0 comentarios