Blogia
Foro El Salvador

Algo más que un candidato

Algo más que un candidato

El número dos del PSOE, José Blanco, y el número uno del PSN, Carlos Chivite, fijan hoy en Madrid el nombre del cabeza de lista para 2007. En las quinielas dominan Fernando Puras, María Jesús Aranda y Josu Pardo. Está en juego algo más que un candidato, más incluso que un probable presidente: se mide si el PSOE apuesta o no por la solución.

Tras dos meses de llamadas telefónicas una vez que la cúpula del PSOE descartó tanto la candidatura de Carlos Chivite como la realización de primarias, el secretario general del PSN y el responsable de Organización federal, José Blanco, se reúnen hoy en Madrid para zanjar el tema. Hace dos semanas, Blanco avanzó que ya había un nombre consensuado, pero no se ha filtrado y seguramente no se sabrá hasta mañana, día en que Chivite se lo trasladará a la Ejecutiva del PSN.

El secretismo da señal de la importancia de la cuestión. El elegido no sólo será su cabeza de lista, sino que parte con serias opciones de alcanzar la Presidencia del Gobierno navarro. Y mostrará de paso si el PSN está dispuesto a saltar a la arena del proceso o, por el contrario, el PSOE insiste en vetar la participación de Nafarroa en el mismo, lo que según Batasuna lo haría imposible.

Las filtraciones y rumores componen un amplio ramillete de candidatos. Todos tienen sus pros y sus contras:

Fernando Puras

Su elección supondría un triunfo para la actual dirección de Carlos Chivite, que le convirtió en portavoz en el Parlamento navarro. Desde esa posición, ha abanderado discursos como el de la oferta institucional a UPNpara realizar un referéndum sobre un Amejoramiento levemente maquillado, y también ha coincidido con Chivite en su negativa a reunirse con la izquierda abertzale.

Puras cuenta a su favor con cierta experiencia institucional, aunque lejana: fue consejero de Educación en el Gobierno tripartito de Javier Otano (1995-96). Entre los déficits, su carisma parece muy escaso para liderar una lista electoral.

La pasada semana, en una página web cercana al círculo de Zapatero, se «coló» durante algunos minutos que sería elegido, pero el artículo fue retirado rápidamente (cabe concluir que era un «patinazo»). Resulta evidente, mientras tanto, la apuesta por Puras de medios de la derecha, con ‘‘Diario de Navarra’’ a la cabeza.

María Jesus Aranda

A la actual Defensora del Pueblo en el herrialde se le atribuye un perfil más de izquierdas que el de los otros posibles candidatos, y además su elección permitiría cuadrar las cuotas de género establecidas por el PSOE para sus cabezas de lista autonómicos.

Por contra, en el seno del partido hay quienes le reprochan que estuvo alejada durante muchos años tanto del PSN como de la política activa. Regresó para asumir el nuevo cargo de Defensora del Pueblo, de la mano del anterior secretario general, Juan José Lizarbe. Es de Tutera.

Josi Pardo

Su elección sería la más sorprendente, ya que hasta los últimos días su nombre no figuraba en ninguna quiniela y es muy poco conocido, aunque sí responde al adelanto de Chivite de que el elegido es alguien que «está en política» hoy día. Pardo es parlamentario y se encarga del área de Hacienda y Presupuestos, lo que le da un claro perfil de gestión.

Sus criterios políticos son absolutamente desconocidos, pero según algunas fuentes sería bien visto por el entorno de Rodríguez Zapatero. El problema puede ser precisamente ése: que su nominación haga más evidente aún la imagen de que es el PSOE quien ha elegido al candidato por decreto.

Pardo es natural de Andosilla y tiene 46 años.

Juan Moscoso

Similar obstáculo es el que se encuentra Juan Moscoso, diputado en Madrid en la última legislatura. En Nafarroa se le conoce muy poco, ya que ha desarrollado en Madrid su carrera profesional (es economista) y política. Es hijo de Javier Moscoso, ministro y fiscal general del Estado en la era de Felipe González. Y el aspirante más joven: tiene 40 años.

Esta frase es suya: «Nadie en Navarra tiene el monopolio y la exclusiva del presente o el futuro de Navarra. Navarra sólo es y será lo que queramos todos los navarros en democracia y con nuestra pluralidad».

Otros nombres

Vicente Ripa, delegado del Gobierno español, ha perdido gas en las últimas semanas, pese a su afán en mostrar un perfil euskaltzale que agradaría a Nafarroa Bai. Parece el más dispuesto a asumir el cargo, tiene experiencia y es muy conocido, pero su tendencia al populismo genera dudas. Mientras unos bajan, aparecen otros nombres como la parlamentaria María Gracia Iribarren, que ya aspiró en su día a la Secretaría General del PSN frente a Lizarbe. -

Gara, 31 de agosto de 2006

0 comentarios