Blogia
Foro El Salvador

Clarividencia

Clarividencia Muchos «expertos» en la cosa vasca vaticinaron en su día que Batasuna no sobreviviría a la combinación de razzias judicial-policiales y la ilegalización. Con análisis dignos de la proverbial visión de los pichones por el orificio anal, no dudaron en asegurar que desprovista de las subvenciones institucionales, a la izquierda abertzale le quedaban cuatro telediarios. El pez sin agua, la mala hierba sin raíces, el pulmón sin aire, todos tenían una imagen a mano para representar la derrota que se cernía sobre el independentismo vasco. Los análisis eran de una lógica tan aplastante, que el monumental error en el que se basaban ha terminado por aplastarlos. A los análisis y a sus autores, a todos.

Si quisiera personalizar, podría recordar, por ejemplo, algunas perlas de Barbería, esa eminencia gris del periódico “El País”, pero ya me he medido con él en alguna otra ocasión y sé que tiene muy mal perder. ¿Qué más da? Una imagen general del rebaño ayuda mejor aún a comprender la incapacidad para realizar análisis rigurosos, superando el fanatismo y la necedad.

Toda profesión tiene sus riesgos laborales, y la de periodista al servicio del poder es muy proclive a intoxicarse con sus propias pócimas. A fuerza de alabar los oídos y ojos del patrón, terminan algunos por creerse las pavadas que firman, y cuando el mundo virtual y el real chocan, asisten con estupor al desplome del escenario de cartón piedra que con tanto esmero habían construido.

La situación creada en los últimos meses ha pillado a muchos con el pie cambiado. Un repaso a las hemerotecas daría pie a un extenso tratado sobre la ineptitud analítica. Y de las previsiones, mejor ni hablar. Muchos de estos genios se echan ahora las manos a la cabeza, ante la evidencia de que no sólo Batasuna sigue existiendo, sino que está condicionando el panorama político con sus posiciones y su discurso. Esto no lo habían previsto, pero ni el más corto de entendederas es capaz a estas alturas de tragarse el cuento chino de la izquierda abertzale asfixiada y extenuada pidiendo sopitas, por más que algunos insistan en el bulo, por si cuela.

De cualquier manera, sigue siendo una gozada ver a los politólogos girar sobre sí mismos para ofrecer nuevas explicaciones, tan patéticas como las anteriores. ¿Cuál será la próxima? -

Floren Aoiz

Gara, 2 de septiembre de 2006

0 comentarios