Blogia
Foro El Salvador

Las próximas semanas se presentan cruciales para el devenir del proceso

El gobierno español, PNV y Batasuna coinciden en destacar la importancia de los pasos que se den estos días

Las próximas semanas serán cruciales para el futuro del proceso de superación definitiva del conflicto político. El momento actual es «de bloqueo» según la izquierda abertzale o se puede definir con un «no estamos ni mejor ni peor que antes del verano», como afirma el presidente del Gobierno español. Y esta situación debe clarificarse en los días venideros. Ya dijo el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, que «vivimos un momento clave».

Estamos en un momento clave para el futuro del proceso de superación del conflicto. Lo insinuaron con mayor o menor claridad a mediados de semana Arnaldo Otegi y José Luis Rodríguez Zapatero; lo dijo textualmente el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, el pasado miércoles; y lo confirman quienes conocen los movimientos que se están produciendo bajo las tablas del escenario político vasco.

El proceso había entrado en una fase de «bloqueo» según la expresión utilizada por la izquierda abertzale. El presidente del Gobierno español no quiso confirmar expresamente esta apreciación, pero lo hizo de manera fáctica al señalar que «no estamos ni mejor ni peor que antes del verano». Es decir, que no ha habido avances en los últimos meses. Josu Jon Imaz, del PNV, eludió definir la situación actual y prefirió apuntar que «cuando todo pase se analizará si fue un momento de avance, de receso o de acelerón». Lo que es fácil de interpretar como que la cosa está parada y que el futuro depende de los movimientos de las próximas semanas.

«Momentos trascendentes»

La importancia de los pasos que se hagan en estos días queda reflejada en las palabras de Rodríguez Zapatero asegurando que «estamos acercándonos a momentos trascendentes en cuanto a las posibilidades de fondo».

También Josu Jon Imaz fue explícito al resaltar la importancia del momento político, cuando afirmó que «vivimos un momento importante, clave». Y luego se refugió en su intención de «mantener la discreción y decir que hay un terreno de juego marcado y que lo que corresponde es avanzar en el mismo. No voy a ser más explícito», concluyó.

«Preacuerdo» para avanzar

La cuestión es cómo salir de esta situación de estancamiento y hacerlo con un avance y un acelerón y no dando lugar a un receso, por utilizar la terminología de Josu Jon Imaz. Según señaló públicamente Arnaldo Otegi el pasado miércoles, la clave está en «pasar sin demora de la fase de negociaciones a un preacuerdo que dé lugar al diálogo multilateral».

Los aspectos que deben recogerse en ese preacuerdo son, en opinión de la izquierda abertzale, qué principios, qué compromisos y qué objetivos tenemos todos en el proceso, y cómo vamos a hacerlo».

La clave, por tanto, está en conseguir un compromiso para avanzar hacia un foro de diálogo multilateral, lo que consolidaría el proceso abriendo nuevas puertas al futuro.

¿Qué probabilidades hay de que se desbloquee la situación actual? Da la impresión de que las partes ven ciertas posibilidades de éxito, no exentas de dificultades.

Josu Jon Imaz, sin querer entrar en predicciones, hizo una declaración de intenciones afirmando que «el PNV va a estar a la altura de las circunstancias», y añadió que «no tengo porqué dudar de que Batasuna o el PSOE no vayan a estarlo también».

Fuentes periodísticas han publicado esta misma semana que el preacuerdo demandado por Batasuna para fijar las bases del diálogo multipartito es una de las opciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contempla para avanzar.

Arnaldo Otegi, por su parte, mostró en rueda de prensa un «optimismo prudente» y reiteró el compromiso de la izquierda abertzale de «llevar este proceso hasta el final», para que «sea efectivo en el camino de la superación del conflicto».

Gara, 10 de septiembre de 2006

0 comentarios