Blogia
Foro El Salvador

Los irredentos de ‘La Razón’

Los irredentos de ‘La Razón’ Algunos llevan con especial dolor de alma la mera posibilidad de que las cosas puedan empezar a avanzar. El ‘especialista’ de ‘‘La Razón’’, Jesús María Zuloaga, mostraba ayer sus inquietudes y desvelos. Decía Zuloaga (apodado Zulo entre los suyos) que si bien «al principio se le llamó ‘proceso de paz’ y ahora de ‘final del terrorismo’», lo que se vive ahora «no es ni una cosa ni otra, sino un proceso de consecución de objetivos. Desde luego, para la banda terrorista ETA y, por algunos datos, parece que también para el Gobierno». A ver cómo nos lo explica.

Aseguraba Zulo que «los cinco meses largos de alto el fuego han permitido confirmar lo que ya se sabía pero que se pretendió enmascarar con un gigantesco engaño. Los terroristas, que se han cansado de explicar a lo largo de toda su existencia que las treguas forman parte de su ‘accionar armado’ (son, como las bombas o las pistolas, meros instrumentos para lograr unos fines), anunciaron el parón de los atentados porque pensaban que servía mejor a su estrategia. Creían que tenían delante un Ejecutivo débil como el de Rodríguez Zapatero que, con tal de conseguir la ‘paz’ y ganar elecciones, era capaz de todo, tanto a nivel internacional como nacional. Desde el principio dejaron claro qué era lo que perseguían ­independencia, Navarra... lo de siempre­, pero desde el Ejecutivo socialista se dijo que eran mensajes de consumo interno y que los comunicados eran pura literatura». Ya empieza a alarmarse el hombre. Lean, lean.

«No era verdad. Han pasado los meses y la banda terrorista reclama lo que considera que es suyo: que se cumplan las promesas que alguien les hizo y que les llevó a conceder el alto el fuego. La situación es complicada porque están envalentonados y amenazan. Ha llegado el momento, demasiado pronto para el calendario del Gobierno, en el que Rodríguez Zapatero va a tener que optar por ceder o mantenerse firme». Y ahí suelta su perla:«Hace unos días le preguntaban desde el diario GARA: «¿Por qué cree que quienes han acreditado tesón y voluntad de resistencia política durante largas décadas frente a enemigos poderosos y brutales, van a rendirse ahora a sus pies, aletargados por un discurso meloso pero vacío de contenido?»

Y contesta él: «La contestación debe salir del Palacio de la Moncloa y sólo puede ser una: que la que no se va a rendir nunca va a ser España». Terminó de escribir y empezó a bailar ‘Paquito el chocolatero’.

Maite Soroa

Gara, 12 de septiembre de 2006

 

0 comentarios