Blogia
Foro El Salvador

Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»

Díez: «Se acaba el tiempo de los talantes y las palabras huecas»

LAB considera que la actual situación requiere de «responsabilidad y voluntad política», lo que se traduciría en adoptar «talantes que lleven a compromisos que nos permitan ir construyendo un acuerdo político que nos lleve a un nuevo escenario al conjunto de Euskal Herria». Y la premisa para llegar a ese acuerdo, a su juicio, es que todos los agentes estén dispuestos a respetar la voluntad mayoritaria de los vascos.

BILBO

El proceso de resolución abierto en Euskal Herria está bloqueado. Se trata de una afirmación que en los últimos días se ha escuchado de boca de dirigentes independentistas, y ayer fue el secretario general de LAB, Rafa Díez, quien se pronunció en esa línea. Y, además, planteó «la receta» para resolver esa situación: «El bloqueo de hoy, que es real, sólo puede tener una salida: responsabilidad política, voluntad política. La sociedad no admite que se esté jugando con el anhelo de hombres y mujeres de este país. Es hora de empezar a consolidar compromisos».

En el transcurso de una rueda de prensa de inicio del curso sindical, en la que compareció toda la Ejecutiva del sindicato abertzale (ver página 31), Díez manifestó que su sindicato es consciente de que «tenemos la oportunidad de impulsar una nueva fase de diálogo y negociación que logre un acuerdo que realmente sitúe las bases en una nueva fase política», e insistió en que para ello hace falta voluntad.

Se dirigió a los agentes implicados en el proceso de resolución para advertirles que «se están acabando los tiempos de los talantes, de las palabras huecas», y en su lugar apostó por «pasar a las palabras y talantes que lleven a voluntades reales y compromisos. Es necesario ya consolidar instrumentos y compromisos que nos permitan ir construyendo un acuerdo político que realmente nos lleve a un nuevo escenario al conjunto de Euskal Herria».

«Tenemos que tener muy claro sobre qué bases se tiene que ir desarrollando un proceso de diálogo, de negociación, hacia el acuerdo político. Tenemos que dialogar. Es imprescindible negociar. Pero tenemos que tener claro que no se pueden llevar adelante esas palabras sobre el vacío», afirmó el líder de LAB, quien agregó que «hay una cuestión fundamental» que a estas alturas todos los agentes políticos, sociales y sindicales «deberían tener claro: el factor determinante para construir un acuerdo político es que todos y todas estemos en disposición de respetar la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca. Y la voluntad de la sociedad vasca es la que tiene que marcar el futuro político e institucional de este país. No puede estar condicionada por legalidades, sino que la legalidad se debe adaptar a la voluntad de la sociedad vasca».

Sobre esa premisa, abogó por «superar la fase que llamaríamos de especulación del proceso» y por «entrar ya en un fase de consolidación del proceso con voluntades y compromisos». A preguntas de los periodistas, Díez explicó que esa «fase de especulación» se caracteriza por que, después de cinco meses de alto el fuego de ETA, se mantiene la persecución a la izquierda abertzale y, al mismo tiempo, «debates y cuestiones que estaban muy desarrolladas, como la mesa de partidos, sustentada en el diálogo político antes del alto el fuego, vemos que se han desinflado. Parece que ha llegado el anestesista».

«Ese proceso que tenemos que construir entre todos, es decir, la hoja de ruta, no puede estar condicionado por una fuerza política. El proceso tiene que tener a todos los agentes políticos de Euskal Herria, para que esa hoja de ruta no esté condicionada por factores especulativos e intereses partidistas», destacó Díez.



«Con esas terapias no hay futuro»
Al ser preguntado por los últimos actos de «kale borroka», Rafa Díez afirmó que «es hora de desactivar hechos, posiciones, actitudes, decisiones que interfieren en un proceso de paz», para lo que consideró necesario hacer una reflexión global. Así, resaltó que «con las terapias planteadas desde la Audiencia Nacional, desde el Gobierno, en relación a la izquierda abertzale no podemos construir el futuro». Y citó la persecución, la política carcelaria, los juicios contra la actividad política... «Esas son las cuestiones que tienen que desaparecer para que otro tipo de cuestiones desaparezcan del escenario vasco. Si no, volvemos a la misma noria de siempre». -

Gara, 14 de septiembre de 2006

0 comentarios