Blogia
Foro El Salvador

Escrito de Francisco José Alcaraz a la Delegación del Gobierno en Andalucía por sus recomendaciones en la manifestación de AVT el día 1 de octubre en Sevilla.

Escrito de Francisco José Alcaraz a la Delegación del Gobierno en Andalucía por sus recomendaciones en la manifestación de AVT el día 1 de octubre en Sevilla.

 

Muy Sr. Nuestro:

Hace referencia la presente al escrito de fecha 18 de septiembre, recibido en nuestras oficinas vía fax y en el cual nos indican las “recomendaciones” que debemos observar para que la manifestación convocada el próximo día 1 de octubre pueda celebrarse.

Habida cuenta del razonamiento de su escrito y de las recomendaciones finales para que el evento pueda llevarse a cabo, nos va a permitir manifestar nuestra más enérgica protesta a la vez que les rogamos reconsideren su resolución por entender que está fuera de lugar y totalmente direccionada para que el evento en cuestión no pueda celebrarse.

En sus razonamientos, no dudan en hacer uso una y otra vez de preceptos constitucionales, sentencias y sentencias del Tribunal Constitucional, para en definitiva limitar un derecho constitucional como es el Derecho de Reunión y así lo ratifican cuando dicen textualmente que “no existen derechos ilimitados, ya que todo derecho, y por tanto el de reunión, tiene sus límites”. No sabe usted cuanto nos gustaría que este mismo razonamiento se aplicase a todas esas manifestaciones que, incluso sin autorización, se han celebrado en el País Vasco en los últimos días.

Además, y haciendo uso de la Constitución, ustedes están olvidando un precepto importantísimo y es todos somos iguales ante la Ley. En fechas recientes ustedes han autorizado tres eventos que prácticamente han colapsado completamente la ciudad de Sevilla como fueron:

  • La exhibición del nuestro campeón de Fórmula I Fernando Alonso.
  • El recibimiento del Sevilla Club de Fútbol cuando se proclamó Campeón de la UEFA.
  • El recibimiento del Sevilla Club de Fútbol cuando se proclamó Campeón de la Supercopa de Europa.

Después de esto, comprenderán que desconfiemos de ese exceso de celo por parte de ustedes en preservar los derechos constitucionales de los ciudadanos de Sevilla, pues suponemos que habrá sevillanos que les guste la Fórmula I y a otros no, y habrá sevillanos que les guste el fútbol y a otros no, o simplemente son seguidores de otro equipo.

Y ya lo que nos parece un auténtico “atropello” es que pretendan limitar nuestro derecho para manifestarnos haciendo uso de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dicen textualmente que por aplicación de esta Ley “no se puede ejercitar una actividad lícita –en este caso la de manifestarse- al margen de la regulación legal y reglamentaria”. Son ustedes junto a las autoridades locales quienes deben adoptar las medidas oportunas, como vigilancia, cortes y desvíos del tráfico, etc., para que en el ejercicio del Derecho de Reunión, no se produzcan en las vías públicas situaciones de peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o a los bienes. Con esta argumentación de la Ley de Tráfico, ustedes se han quedado sin “puntos” ante la ciudadanía democrática.

En cuanto a las recomendaciones, y concretamente a la primera de ellas, no podemos garantizar que el tráfico entre el Puente de San Telmo y la Avenida de Roma no quede obstaculizado, puesto que si la cabecera de la manifestación se sitúa en el cruce del Paseo de las Delicias con la Avenida de Roma, dependiendo del número de asistentes, la zona entre el Puente de San Telmo y la Avenida de Roma puede quedar obstaculizada al comienzo de la manifestación. Como ustedes saben, el recorrido entre la Avenida de Roma y la Glorieta de los Marineros Voluntarios es corto, por lo que si adelantásemos la cabecera de la manifestación, nos quedaríamos sin recorrido.

En la segunda de las recomendaciones dice que “se deberá dejar expedito un carril de circulación de doble sentido, para el paso de transportes públicos y servicios de emergencia”. Estamos seguros que los responsables del transporte municipal de Sevilla así como los responsables de los servicios de emergencia sabrán prever esta situación y buscarán itinerarios alternativos como lo hicieron cuando se llevaron a cabo los eventos mencionados anteriormente. El dejar esos dos carriles lo único que haría es crear una situación de peligro al circular los vehículos entre los manifestantes.

Por último, su puntualización sobre la observancia de los límites máximos de emisión sonora permitidos por las Ordenanzas Municipales, nos parece una provocación, si bien los intentaremos respetar.

Finalmente, permítanme recordarles que las cuatro manifestaciones-concentraciones convocadas en los últimos meses por nuestra Asociación, han sido un ejemplo de civismo en todos los sentidos.

Atentamente,


 

 

0 comentarios