Blogia
Foro El Salvador

Gerenabarrena:«En 20 años como mucho, independientes»

Gerenabarrena:«En 20 años como mucho, independientes»

Iñaki Gerenabarrena quiso ayer, en vísperas del Alderdi Eguna, enviar un mensaje claro a los miembros de EGI en un acto en Gasteiz: «No nos va a valer sólo tener reconocido el derecho a decidir; en 20 años tenemos que tener un país independiente». El presidente del ABB dijo que en el Estado español ahora sí están «verdaderamente preocupados».

En vísperas del Alderdi Eguna que celebrará hoy el PNV en Foronda ­donde tomarán la palabra el presidente del partido, Josu Jon Imaz, y el lehendakari Juan José Ibarretxe­, el presidente del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrena, aseguró ayer que la independencia debe ser una realidad «en 20 años como mucho», objetivo que, a su entender, debe perseguir su partido una vez logrado el «sí rotundo» en una hipotética consulta sobre el derecho a decidir.

En el tradicional acto político ante las juventudes del partido (EGI) que suele celebrar el PNV en vísperas del Alderdi Eguna ­Gerenabarrena sustituyó a Imaz, quien no pudo asistir­, el dirigente jeltzale indicó que «la culminación del ideario del nacionalismo vasco no es la autodeterminación», al tiempo que se refirió al Pleno de Política General celebrado el viernes en el Parlamento de Gasteiz para denunciar que en el debate se llegó a «negar la existencia de un conflicto y de un pueblo con unos derechos».

Tras declarar que existe en Euskal Herria un «conflicto de convivencia» derivado de la lucha armada de ETA, el presidente del ABB subrayó que también existe un conflicto político. Atribuyó el rechazo del PSE y del PP a la existencia de un problema político a que estas dos formaciones pueden desarrollar su proyecto político, algo que, según dijo, no puede hacer el PNV.

«Dos millones frente a 40»

«Nuestro proyecto político está trampeado por las leyes españolas desde hace 200 años» con el planteamiento de que «lo que decidamos aquí los vascos tiene que pasar por el Congreso de los diputados», subrayó, para agregar a continuación que «los dos millones de vascos [obvió a los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea, Nafarroa Garaia y Zuberoa] pintamos muy poco contra los 40 millones de españoles».

En este sentido, manifestó que en el Estado español han vivido «ligeramente preocupados» en ese periodo de tiempo, pero advirtió que «cuando están verdaderamente preocupados es desde que un señor, desde la tribuna del Parlamento Vasco, y sin pegar un sólo tiro, reivindicó el derecho a decidir del pueblo vasco», en referencia a la propuesta de Nuevo Estatuto planteado por el lehendakari. «Cuando, de repente, alguien dice que todos los nacionalistas podemos ir de la mano, empiezan a preocuparse», añadió Gerenabarrena.

Dirigiéndose a los miembros de Euzko Gaztedi asistentes al acto, les dijo que «a vosotros os tocará decir que sí a un pueblo libre e independiente, sí a marcharse [de los estados español y francés], porque para eso nacimos», y manifestó que «somos el conflicto porque decimos que tenemos derecho a decidir y porque queremos dar una respuesta clara a ese derecho a decidir».

Gara, 24 de septiembre de 2006

0 comentarios