Blogia
Foro El Salvador

El PP español no consigue que el Grupo Popular europeo se oponga al debate. El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo

El PP español no consigue que el Grupo Popular europeo se oponga al debate. El proceso vasco se coloca en la agenda del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo debatirá el 25 de octubre sobre su implicación en el proceso abierto en Euskal Herria. Así lo acordó a petición del presidente del Grupo Socialista, Martin Schulz. Mayor Oreja no consiguió que sus compañeros de grupo se opusieran a la iniciativa, que calificó de «error histórico».

El próximo 25 de octubre el Parlamento Europeo debatirá cómo apoyar el proceso abierto en Euskal Herria. El debate arrancará con sendas declaraciones de representantes de la Comisión Europea y el Consejo de la UE sobre de qué forma pueden apoyar el proceso, y seguirá después con un intercambio de puntos de vistas entre los grupos políticos. Días antes del debate, los presidentes de los grupos deberán decidir si posteriormente se vota o no una resolución que recoja la posición de la Eurocámara.

La propuesta se debatió y aprobó ayer en la Conferencia de Presidentes ­equivalente a las juntas de portavoces de otros parlamentos­ a iniciativa del líder del Grupo Socialista, el alemán Martin Schulz.

Pese al rechazo de sus correligionarios españoles, el presidente del Grupo Popular europeo, Hans-Gert Poettering, no se opuso a la iniciativa, aunque defendió, sin éxito, aplazarla hasta noviembre aduciendo que octubre es la fecha fijada por Batasuna.

«Si el Parlamento Europeo quiere discutirlo, es normal ­declaró Poettering a los periodistas, antes de la Conferencia de Presidentes de grupos políticos que adoptó la decisión­. Pero pienso que no es aceptable que Batasuna haga una campaña y que nosotros sigamos la campaña de Batasuna. Creo, y mi grupo cree, que noviembre es [la fecha] más aceptable».

Poettering aludió así al anuncio realizado por el dirigente de la formación abertzale Joseba Alvarez el pasado 13 de setiembre de que la Eurocámara celebraría el debate a finales de octubre.

El presidente del Grupo Socialista, el también alemán Martin Schulz, defendió en cambio la idoneidad de celebrar el debate «cuanto antes mejor» dado el carácter ejemplar que atribuye al proceso. Según su punto de vista, «lo que el Gobierno de Zapatero hace es de una extrema importancia para Europa. ¿Por qué retrasarlo? Hay que discutirlo ahora y explicar que el Parlamento Europeo, en su gran mayoría, está en favor de este proceso», dijo Schulz.

Tras la decisión de la Conferencia de Presidentes, el líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, insistió en considerar la iniciativa como un «disparate» y un «error histórico» que busca, a su juicio, dar «satisfacción» a ETA, en la medida en que ésta pretende la «internacionalización» del conflicto. Mayor Oreja, que negó que el PP español tenga discrepancias con el resto de su grupo en este asunto, adelantó que los populares tratarán de que la fórmula de debate sea la más escueta posible, ya que «cuanto más amplio e importante sea, mayor satisfacción damos a ETA».

También Mariano Rajoy se mostró muy duro con la decisión del Parlamento Europeo, asegurando que «no hay nada que debatir», sólo «condenar el terrorismo».

Durante esta semana, representantes de la AVT, la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Foro Ermua han visitado el Parlamento Europeo a invitación del PP y expresado, en reuniones con distintos grupos políticos, su rechazo a que se aborde el proceso en la Erocámara.

El presidente de la delegación española en el Grupo Socialista, Enrique Barón, consideró por su parte que la decisión de la Conferencia de Presidentes «es una muy buena noticia que demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a responder a la petición de solidaridad del Congreso de los Diputados».



Batasuna saluda la importante decisión

Batasuna mostró ayer su satisfacción por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo, al tiempo que se ofrecía a los grupos de la Cámara para darles su visión de la situación y anunciaba que estará presente en la sesión.

En una nota remitida a los medios de comunicación, «Batasuna saluda la decisión de celebrar el próximo 25 de octubre un debate en la Eurocámara sobre el proceso vasco», al considerar que «estamos ante una decisión de máxima importancia por ser la primera vez que se celebra un debate de este calado y trascendencia en la Cámara europea».

La formación abertzale considera necesario que en el ámbito europeo se dé un debate a fondo sobre la cuestión, porque «estamos ante un proceso que se desarrolla dentro del contexto europeo y, por lo tanto, consideramos fundamental la presencia internacional».

El escrito de Batasuna señala que, en su opinión, «Europa debe ser un marco de garantías tanto para el proceso como para el acuerdo que podamos alcanzar entre todos los agentes de Euskal Herria».

La formación independentista anima «a los diferentes agentes europeos ha participar en positivo para apoyar e impulsar el proceso democrático del pueblo vasco».

Disponibilidad

Junto a todo ello, «Batasuna muestra su total disponibilidad para trasladar a las diferentes formaciones europeas la realidad del proceso, cómo se ha llegado hasta aquí, cuál es real- mente la situación, qué es lo que se debería hacer en estos próximos meses, cuáles son nuestras perspectivas... en definitiva, cómo pensamos que se tiene que desarrollar un proceso integral de superación de conflicto».

También ANV hizo pública su satisfacción, al tiempo que criticaba la actitud del PP español, que se ha quedado solo «junto a facciones de la ultraderecha».

Gara, 29 de septiembre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres