Blogia
Foro El Salvador

El grupo de apoyo intenta consensuar un texto. La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo

El grupo de apoyo intenta consensuar un texto. La Mesa para el Acuerdo y el Friendship invitan a acudir al debate en Estrasburgo

La Mesa propone la constitución de una delegación conjunta del país que sea abierta y plural para representar a Euskal Herria

El Friendship y la Mesa para el Acuerdo han realizado un llamamiento a los agentes políticos y sociales vascos para que acudan el día 25 a Estrasburgo, con motivo del debate en la Eurocámara sobre el proceso abierto en Euskal Herria. De hecho, la Mesa propone constituir una delegación «plural y abierta» que represente al conjunto del país ante Europa. Por el momento, la izquierda abertzale ya ha anunciado que estará allí para reivindicar el derecho a la libre determinación. Por su parte, el grupo de apoyo al proceso vasco ha adelantado que, de cara al debate, tratará de lograr «un texto unitario que cuente con el apoyo de la gran mayoría» del hemiciclo. Tras saludar los últimos pronunciamientos internacionales sobre el proceso, indicó que la celebración de ese pleno es ya «una muy buena noticia».

 

Friendship se fija como objetivo para el debate de los días 25 y 26 en Estrasburgo conseguir un texto unitario que suscite el apoyo de la gran mayoría de la Eurocámara. Así lo explicaron ayer en Bruselas sus dos copresidentes, el catalán Bernat Joan y el alemán Helmut Markov, en una rueda de prensa en la que se mostraron felices por los últimos posicionamientos que constatan el gran interés internacional en torno a la opción de solución en Euskal Herria.

Joan explicó que «intentaremos conseguir un texto unitario que cuente con el apoyo de la gran mayoría de la Cámara», y situó en este camino el texto de impulso firmado la pasada semana por distintos europarlamentarios del Estado español, salvo los del PP. «Esta resolución será también una llamada de atención a aquellos que no quieren involucrarse en el proceso», resaltó en alusión al PP antes de concluir que «será una victoria para todos».

El eurodiputado de ERC recordó los principios sobre los que se sustenta este grupo de apoyo: la convicción de que el conflicto de Euskal Herria tiene raíz política, la necesidad de cese de toda actividad violenta y de garantías democráticas, la urgencia de la constitución de una mesa de partidos sin exclusiones, y la concepción de que la solución tiene que circunscribirse al ámbito de Euskal Herria, con la participación de sus agentes sociales y políticos.

Markov opinó que la resolución «tiene que ser genérica, abierta... creemos que es un buen camino por el que avanzar». Y añadió, en referencia a la cuestión de las víctimas de ETA esgrimida una y otra vez por el PP contra este debate, que «no se va a olvidar a las víctimas, a ninguna. De hecho, el proceso de paz es el mejor camino para su reconocimiento y recuerdo».

En la comparecencia de los copresidentes de Friendship estuvo también muy presente la llamada Declaración de los Seis dada a conocer el lunes. Tras darle la bienvenida, Joan subrayó que su contenido se acerca mucho a los planteamientos de Friendship y tiene gran valor para impulsar el proceso.

Respecto al debate del día 25, el grupo de apoyo insistió en que su celebración «es una muy buena noticia, ya que hemos estado demandando y esperando este debate hace mucho tiempo». Así las cosas, el Friendship ha cursado una invitación a los agentes vascos para que acudan. La oferta tiene respuesta positiva ya en el caso de los firmantes del Acuerdo Democrático de Base, que según adelantaron ayer en Gasteiz estarán en la Eurocámara.

Invitación aceptada y extendida

Los integrantes de la Mesa para el Acuerdo, además de aceptar la invitación, la hicieron extensiva al conjunto de agentes políticos y sociales de Euskal Herria, a los que llamaron a acudir al Parlamento Europeo con una delegación conjunta y plural, que represente al conjunto de la nación.

Arritxu Santamaria, Karmelo Landa, Rafael Larreina y Txutxi Ariznabarreta comparecieron ante los medios informativos para valorar el pleno que el próximo 25 de octubre celebrará el Parlamento Europeo y la declaración que seis personalidades del ámbito internacional han hecho pública en apoyo del proceso vasco.

Los portavoces de la Mesa para el Acuerdo destacaron que el pleno de la Eurocámara tendrá «un significado histórico», porque en él se podrá ver el conjunto de Euskal Herria en Europa, lo que es imposible si se intenta desde la perspectiva del Estado español o del francés. Por ello, recogiendo la invitación de Frienship, apostaron por configurar una delegación vasca plural y abierta que acuda al pleno. «Estaremos allí ­manifestaron­ no como ciudadanos de Gipuzkoa, de Nafarroa o de Lapurdi, sino como ciudadanos vascos». Adelantaron que habrá una amplia representación institucional y social.

Además, resaltaron que la celebración del pleno del próximo 25 de octubre es una puerta que se abre, pues la resolución que se apruebe conducirá a que la Comisión Europea y el Consejo de Europa incluyan el proceso de Euskal Herria en su agenda. Apuntaron que es previsible que la resolución que se apruebe sea genérica y limitada, pro insistieron en que su verdadero valor es que abre un camino. Recordaron que el proceso en el que anteriormente se implicaron las instituciones europeas fue el proceso irlandés, al que realizaron importantes contribuciones políticas y también económicas.

Los miembros de la Mesa para el Acuerdo realizaron además una valoración muy positiva de la declaración que el lunes hicieron pública Francesco Cossiga (Italia), Mario Soares (Portugal), Gerry Adams (Irlanda), Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), Cuauhtemoc Cárdenas (México) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina). Resaltaron que el escrito hace un reconocimiento de Euskal Herria y señala que la llave para la resolución del conflicto está en el derecho a decidir. Junto a ello, remarca la naturaleza política del conflicto, cuya solución debe llegar a través del diálogo y la negociación, por vías democráticas. Estas bases coinciden con las que unen a los integrantes de la Mesa para el Acuerdo.



El borrador socialista se basa en el acuerdo del Congreso

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo ya ha difundido un borrador para la votación del día 26, que se limita básicamente a reproducir la resolución del Congreso de mayo del año pasado en favor del diálogo con ETA y no alude a otros conceptos explicitados después por José Luis Rodríguez Zapatero, como la aceptación de la libre decisión de la ciudadanía vasca formulada el pasado 29 de junio.

El texto tiene seis puntos. En los dos primeros se muestra apoyo a las declaraciones del Consejo Europeo y del presidente del Europarlamento, Josep Borrell, en marzo, cuando saludaron el alto el fuego de ETA, y se pide a ambas instancias que «actúen en consecuencia». Después se expresa una «condena a la violencia» y se reitera la «solidaridad con las víctimas». Como colofón, se pide a la Eurocámara que «apoye la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en España en los términos fijados por el Congreso de los Diputados en su resolución del 20 de mayo de 2005», que no se precisan.

El Grupo Socialista añade que busca «el máximo apoyo» en el hemiciclo, y no descarta que también se sume a él el Partido Popular Europeo. Para apuntalar sus argumentos, ha difundido un dossier en el que se detallan la actuación y las declaraciones del Gobierno de Aznar tras la tregua de 1998.

Por otra parte, el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, dijo sobre la Declaración de los Seis que «llega en buen momento» y que «todo ayuda».

Gara, 12 de octubre de 2006

0 comentarios