Blogia
Foro El Salvador

Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento

El cese de la represión debe ser, por parte de los Gobiernos español y francés, la «decisión que tienen que tomar si realmente pretenden llevar a buen puerto un proceso de negociación política en Euskal Herria», señaló ayer el mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez, quien denunció el doble juego que emplea el Ejecutivo del PSOE para afrontar el proceso.

DONOSTIA

El mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez denunció el salto cualitativo que se deriva de las últimas detenciones y ataques al proceso al señalar que las agresiones se extienden más allá de la izquierda abertzale, ya que, a su juicio, se dirigen contra aquellos que apuestan por la resolución del conflicto político. «Son ataques contra la voluntad mayoritaria de la sociedad de Euskal Herria», concluyó Alvarez, que ayer compareció acompañado del también mahaikide Joseba Permach.

Batasuna acusó los integrantes del Gobierno Zapatero de ser «los mayores responsables» de mantener intactos los resortes represivos y de intentar «apoyar y contentar» simultáneamente al sector que apuesta por la resolución del conflicto y a la parte que «está haciendo todo lo que está en sus manos para que el proceso no salga adelante», en referencia expresa al Partido Popular. Al hilo de la última redada policial y sus consecuencias, Alvarez subrayó que ésta deja patente «que hay un sector en el Estado español que es realmente opuesto al proceso y que está haciendo todo lo que está en sus manos para que no salga adelante». El mahaikide de Batasuna enlazó estas afirmaciones con la inminente comparecencia del presidente español ante el Congreso para dar cuenta del inicio de las conversaciones entre el Gobierno del PSOE y ETA.

Para Alvarez, estas detenciones son «agresiones de escenarios de tiempos pasados» y contrarios a «la apuesta por el diálogo y la negociación política», máxime cuando se extiende el clima sobre la apertura de un nuevo escenario en Euskal Herria. Es por ello que acusó al PSOE de pretender andar entre dos mares, y exigió una apuesta «clara y nítida» por parte del Gobierno español cara al proceso político de Euskal Herria.

Responsabilidad de Madrid

Joseba Alvarez volvió a tildar de muy graves las últimas actuaciones e hizo hincapié en que «en estos momentos» la gravedad de las agresiones por parte de los estados aumenta. «No es posible mantener actuaciones represivas que recuerdan a otra época en un momento en el que pretende llevarse adelante un proceso de negociación política», recordó el mahaikide de Batasuna, por lo que exigió a los gobiernos español y francés que «suspendan todas las actividades de carácter represivo». «Es el PSOE quien gobierna en Madrid, y es responsabilidad suya que estas cosas no sucedan», concluyó Alvarez en referencia a las últimas detenciones y encarcelaciones. 

El mahaikide de la formación independentista emplazó también a la ciudadanía vasca para que responda de forma conjunta «a este tipo de agesiones», ya que, a su entender, son ataques «contra los sectores que están apostando por la solución del conflicto». Además, Batasuna reiteró de nuevo su «firme apuesta de llevar el proceso hasta el final», a la vez que insistió en que «hoy es más necesario que nunca poner en marcha la mesa de partidos; ya no hay excusas». –
 

Gara, 27 de junio de 2006 

0 comentarios