Blogia
Foro El Salvador

Navarra podría formar parte de una eurorregión junto con el País Vasco

Navarra podría formar parte de una eurorregión junto con el País Vasco Según algunas informaciones, en los contactos indirectos entre el Gobierno de España y ETA se habría fraguado un preacuerdo en el que se trata el “derecho a decidir” y la “territorialidad”.

El diario ABC publica hoy datos sobre el preacuerdo a tres bandas entre socialistas, peneuvistas y Batasuna. La viabilidad dependería de que los terroristas anunciaran definitivamente que abandonen las armas; a continuación se discutiría en la mesa política:

“Según fuentes de toda solvencia a las que ha tenido acceso ABC, aseguran que se ha buscado una fórmula lo suficientemente ambigua acerca de la reclamación nacionalista y etarra de que se reconozca el derecho de autodeterminación. Según estas fuentes, tanto el PSE como el PNV, con el respaldo de una Batasuna ya legalizada, estarían de acuerdo en que esa exigencia nacionalista quedara recogida con la denominación «derecho a decidir», que se incorporaría al nuevo Estatuto político del País Vasco, cuya reforma debe ser sometida a referéndum”

El problema que quedaría pendiente entonces, según advierte ABC es la territorialidad, es decir, Navarra.

“La imposibilidad del Gobierno y de los partidos de satisfacer la cuestión de la territorialidad que exige ETA se sustanciaría con la creación de una eurorregión que incluiría el País Vasco, Navarra y las tres provincias vascas del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos: Lapurdi, Benavarra y Zuberoa. Para crear esta eurorregión -similar a la que ya dispone Cataluña- el Gobierno cree que contaría con la «comprensión» del Ejecutivo francés, y en cuanto a Navarra dependería de las próximas elecciones en la Comunidad foral: la derecha del Viejo Reino no lo admitiría, pero los socialistas, de vencer en los comicios, aceptarían la fórmula. Finalmente, tanto el PSE como el PNV apoyarían un órgano común de cooperación con Navarra. Todas estas cuestiones serían debatidas en la mesa de partidos políticos que se constituiría después de que ETA dé el «paso público y definitivo» que pide el Gobierno.”

Las novedades en política penitenciaria son otras de las novedades que según las fuentes del diario ABC marcarán la agenda de la negociación:

“El Gobierno ya ha advertido de que está dispuesto a desarrollar algunas «políticas», siempre con la condición de que se produzca un fin definitivo del terrorismo. Fuentes consultadas por ABC aseguran que los fiscales serán «instruidos» para solicitar las penas más bajas e incluso solicitar absoluciones; también confía el Gobierno en que la llamada «doctrina Parot» (inaplicación de los beneficios penitenciarios en determinadas circunstancias) establecida por la Audiencia Nacional para evitar la salida de grandes criminales terroristas sea anulada por el Tribunal Constitucional y se permita así acortar las condenas a algunos de ellos que esperan salir pronto de las cárceles; el Ejecutivo, con criterio selectivo, haría igualmente uso de sus facultades de indulto.
En los contactos «indirectos» entre el Gobierno y ETA la banda ha explicitado el nerviosismo de los familiares de los presos, que ven cómo la reivindicación de su excarcelación se ha pospuesto. La respuesta gubernamental es clara: «Primero, el abandono definitivo de la violencia». La cuestión de los reclusos etarras, sin embargo, no será materia de la mesa política extraparlamentaria, sino de las conversaciones formales y directas que se establezcan entre los dirigentes de la banda y los representantes gubernamentales una vez -insisten con reiteración las fuentes consultadas-que ETA haya hecho la declaración que el Ejecutivo espera para las próximas semanas”.

José Monente.

 

Reportero Digital/Pamplona, 16 de octubre de 2006

0 comentarios