Blogia
Foro El Salvador

Multitudinarias manifestaciones contra la pobreza en España

Multitudinarias manifestaciones contra la pobreza en España

“Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras” ha sido el lema que miles de personas esgrimieron ayer en unas 70 ciudades españolas. Vigo, Santiago de Compostela, Badajoz, Sevilla, Vitoria y Madrid, entre otras, presenciaron el desfile de los manifestantes, que denunciaban el incumplimiento de los Objetivos del Milenio. La marcha que partió de la plaza Cibeles, en Madrid, cerró este histórico día de reivindicaciones solidarias.

Según informaba el diario El País, las manifestaciones, que superaron, en muchas ocasiones, el millar de asistentes, tuvieron lugar, en algunos casos, contra condiciones climáticas muy adversas, como las celebradas en la comunidad gallega. La manifestación de Santander contó con la lectura de un manifiesto por parte del actor José Sacristán, en el que denunció la “falta de voluntad política” para erradicar este gravísimo problema. Por su parte, en Vitoria, el ex alcalde de la ciudad, José Angel Cuerda, y la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, coordinadora de ONGs, denunciaron que el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta. Una desigualdad indignante, pero muy difícil de revertir.

Un broche de oro
La manifestación por la tarde en Madrid puso el "broche final" a la semana de movilizaciones que han tenido lugar desde el pasado día 15, promovidas por la Campaña del Milenio "Sin Excusas 2015" de las Naciones Unidas.

El 0,7, ya
La Alianza contra la Pobreza, organizadora de estas marchas, se propone a partir de hoy realizar una ronda de conversaciones con los partidos políticos para intentar adoptar un pacto contra la pobreza. Por otro lado, los convocantes exigieron que la ayuda al desarrollo ascendiera al 0,7% del producto nacional, así como la cancelación de la deuda externa.

El Gobierno se compromete
Zapatero, en respuesta a estas movilizaciones, declaró -durante un mitin en Lleida- que su Gobierno se encontraba "comprometido en la lucha contra la pobreza y la miseria en el mundo". Por eso, según recordó, desde que comenzó la legislatura, el Gobierno ha duplicado la ayuda oficial a la cooperación y el desarrollo, "y en 2007 llegaremos al 0,5% del PIB, y rápidamente al 0,7".

 

Elplural.com, 22 de octubre de 2006

0 comentarios