Blogia
Foro El Salvador

El sector creyente del PSOE se presenta en Navarra. Cristianos Socialistas, más cerca de la Iglesia de base

El sector creyente del PSOE se presenta en Navarra. Cristianos Socialistas, más cerca de la Iglesia de base

El Partido Socialista de Navarra (PSN) cuenta desde hace una semana con un grupo organizado de militantes que se declaran cristianos, que buscan "tender puentes" entre la creencia religiosa y el activismo político de izquierda. El coordinador de la iniciativa, aún incipiente, Eduardo Ortiz, ha explicado a elplural.com que conectan mejor con los movimientos cristianos directamente implicados en la lucha contra la pobreza, que con la jerarquía de la Iglesia.

Los Cristianos Socialistas ya se han asentado en otras federaciones del PSOE, pero no es casualidad que el desembarco más reciente se haya realizado en Navarra. El catolicismo tiene fuerte arraigo allí y no sólo por la presencia del Opus Dei, a través de una universidad y una prestigiosa clínica, sino también por el "gran número de misioneros de origen navarro", recuerda Ortiz.

Jáuregui y Puras
Hace una semana, el grupo local de Cristianos Socialistas inauguró su actividad con el primero de una serie de seminarios. El acto sirvió de presentación oficial, en la que participaron Ramón Jáuregui, diputado del PSOE, y el candidato a la presidencia de Navarra por el PSN, Fernando Puras.

Recelos
Ortiz agradece la colaboración ofrecida por la dirección del socialismo navarro, porque admite que "este tema de ser creyente se ve con recelo en algunos ámbitos del partido". No en vano, dentro del PSOE existe un sector laico, uno de cuyos representantes es el secretario de Libertades Públicas, Álvaro Cuesta.

Financiación de la Iglesia
De ahí que Ortiz insista en que su grupo trata de "limar asperezas" entre las posiciones del partido y las de la Iglesia. Al respecto, no oculta su alegría ante el acuerdo de financiación entre el Estado y la Conferencia Episcopal Española (CEE): "Se suaviza el tono de su enfrentamiento y eso es esperanzador".

Valores comunes
Su apuesta por el entendimiento la fundamenta en que "hay muchos valores comunes entre la fe cristiana y el socialismo", sin dejar de recordar que "el 50% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones generales se declaran católicos".

Recordatorio
Con todo, Ortiz apunta que las coincidencias son mayores con "los sectores de la Iglesia que trabajan en el mundo de la pobreza y de la marginalidad". Por eso, el papel de estos cristianos con carnet es, a su juicio, actuar como "recordatorio" de esos asuntos, y señala, por ejemplo, la campaña a favor de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Con el arzobispo
Esa proximidad con la base no impide contactos con la cúpula, "al final, todo es Iglesia". Ortiz se entrevistó recientemente con el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, en un encuentro del que el coordinador de Cristianos Socialistas salió "contento" y con la impresión de que el ex vicepresidente de la CEE dio importancia a esta iniciativa política.

Gran interés
Pero las relaciones son más fluidas y próximas con "el mundo solidario", que "ha demostrado gran interés" por los Cristianos Socialistas. De hecho, al próximo seminario, previsto para el 21 de noviembre, han invitado a los responsables de Intermón Oxfam a que hagan una "crítica constructiva" de la labor de los partidos políticos.

Elplural.com, 23 de octubre de 2006

0 comentarios