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Asociaciones de padres denuncian que los medios difunden “contravalores” como el “triunfo fácil”

Asociaciones de padres denuncian que los medios difunden “contravalores” como el “triunfo fácil”

CONCAPA y CEAPA piden a las administraciones públicas que exijan la puesta en funcionamiento de códigos éticos

Asociaciones de padres de alumnos criticaron ayer a los medios de comunicación por considerar que más que colaborar en el impulso de determinados valores "lo que ofrecen a diario es una serie de contravalores", como el "triunfo fácil" y la consecución de la "fama sin esfuerzo". Por ello, exigen que la prensa, entre sus funciones, asuma el "respeto absoluto" a los valores que defienden los padres, admitiendo que sus actitudes y planteamientos deben cambiar.

En concreto, la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) han firmado un documento conjunto, presentado ayer en Madrid, en el que explican la "perplejidad" con la que asisten a la "puesta en escena" de la forma de hacer de los medios de comunicación.

A su juicio, los medios de comunicación están más pendientes de conseguir audiencias o lectores "de forma fácil y barata" que de conseguir programaciones o publicaciones en los que prime la calidad y el respeto hacia los demás por encima de otras consideraciones. "Equivocan su rumbo cuando creen que su futuro está ligado exclusivamente al sostenimiento económico y diario", lamentan en su texto.

En esta línea, ambas organizaciones ofrecen a las empresas periodísticas su ayuda para realizar estos cambios en el tratamiento de su información y programación: "no cesaremos hasta que ello ocurra".

A ello, añaden la necesidad de que las administraciones públicas les obliguen a poner en práctica códigos éticos que impidan la difusión de determinados contravalores, especialmente dentro del horario protegido para la infancia, así como negociar la posibilidad de que colaboren campañas para divulgar valores de educación cívica.

Tras mostrarse dispuestos a "liderar el movimiento social" para lograr estas modificaciones, CONCAPA y CEAPA defienden un modelo de persona "crítica, solidaria, participativa, responsable, cooperadora, tolerante, defensora del medio ambiente y la igualdad de derechos entre sexos, respetuosa con la pluralidad cultural, comprometida con la sostenibilidad, actitudes y comportamientos democráticos, con capacidad para analizar y reflexionar sobre las normas, dueña de su propio destino, con respeto a sí misma, a los demás y a la diversidad social".

En este sentido, abogan también por una sociedad "libre, solidaria y justa, donde el bien común sea su hilo conductor y mejore y mantenga adecuadamente las prestaciones públicas y que cualquier avance que se produzca en la sociedad no impida el respeto por el ser humano y su dignidad", con el fin de que los ciudadanos puedan ser personas más felices.

En su opinión, los jóvenes de hoy tienen capacidad para ilusionarse por los valores. "Todos debemos entender y asumir que la sociedad del futuro se construye en el presente. Los padres y madres, unidos más allá de las ideologías o creencias particulares, demandamos los cambios necesarios para que la sociedad en la que vivimos, y que heredarán nuestros hijos e hijas, sea la mejor posible", concluyen.

Estrella Digital, 27 de octubre de 2006

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