Blogia
Foro El Salvador

Batasuna-ETA exige la derogación de la Ley de Partidos y advierte que el proceso

Batasuna-ETA exige la derogación de la Ley de Partidos y advierte que el proceso

Otegi aseguró que desde "la Ley de Partidos hasta la doctrina Parot", deben ser "desactivados necesariamente si queremos construir un proceso de diálogo". Un proceso que según la batasuna Goirizelaia "está bloqueado". Este sábado también se conoció que la Ertzaintza descubrió datos de seguimiento a concejales en la herriko de Zarautz. Rajoy exigió la ruptura del proceso y Acebes preguntó a De la Vega si cree que ETA usará las 350 armas "para colgarlas del árbol de Navidad". El CGPJ ha pedido a Zapatero "responsabilidad" y las víctimas que deje de hacer declaraciones "en defensa de los terroristas".
¿Qué significa que el proceso queda bloqueado?

 

El terrorista dijo que Batasuna-ETA "mantiene intacta su apuesta por dar una respuesta democrática al conflicto que vive Euskal Herria", pero insistió en que esto "sólo se puede hacer si se desactivan los instrumentos del pasado que el PSOE pactó con el PP". Otegi hizo esta declaración en una rueda de prensa, en la que compareció junto a una quincena de imputados en el sumario 35/02, en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".

 

La abogada de etarras, ex parlamentaria y miembro de la mesa nacional de Batasuna-ETA, Jone Goirizelaia, afirmó que en el entorno de ETA están "muy preocupados" por poner en marcha el proceso, "que sigue bloqueado". Además, advirtió de que la hoja de ruta "no la marca Zapatero", sino "los ciudadanos de Euskal Herria".

 

En una alocución tras la manifestación celebrada en favor de la autodeterminación en Bilbao, explicó que la preocupación del entorno de ETA viene provocada por las últimas "actuaciones por parte del Estado", entre las que enumeró las intervenciones de las herriko tabernas, la situación de los presos o la citación en la Audiencia Nacional, la próxima semana, de tres miembros de la mesa Nacional de Batasuna-ETA.

 

Mientras, otro representante de Batasuna-ETA, Joseba Álvarez, afirmó que, si se confirma "la responsabilidad" de ETA en el robo de las armas en Francia, se pondría de manifiesto "la grave situación" por la que atraviesa el proceso de paz. "Daría pistas sobre cuál es la situación", aseguró. En esta línea, señaló que, "efectivamente", la situación del proceso de paz "es grave", pero precisó que se puede superar, si se llega a un acuerdo entre los partidos en torno al derecho a decidir. Además, consideró que el PP "y sectores conservadores del Estado" están "deseando" la vuelta a las armas por parte de ETA en su "guerra declarada contra Zapatero" con el fin de desbancarle del Gobierno en 2008.

 

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Álvarez manifestó que "el PP y sectores conservadores del Estado español tienen declarada la guerra final al presidente Zapatero, al proceso de paz y a todo cambio posible". A su juicio, hay "un sector del Estado español está deseando que el proceso se rompa, incluso están deseando que vuelvan las acciones armadas y, si además de las acciones armadas, se desestabiliza aún más y se complica enormemente la situación", mejor, en base a sus "cálculos electorales" de cara a los siguientes comicios electorales.

 

Blanco pide comprensión

 

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió al PP y a Batasuna-ETA que "lo único por lo que trabaja" el PSOE y el Gobierno socialista es porque "se cumpla la ley y se alcance la paz", tras lo que pidió "el apoyo y la comprensión de todos" para acabar con una "historia negra" que ha durado "demasiados años".

 

El número dos socialista intervino en la inauguración de la casa del pueblo de Andoain, en Guipúzcoa, junto al secretario general del PSE, Patxi López, el máximo dirigente del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, y el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Gabarain. Allí, expresó su "reconocimiento" hacia a los socialistas vascos, especialmente a Jesús Eguiguren, tras lo que recordó que "durante muchos años" han sufrido "como nadie la sinrazón, la barbarie, la violencia y el terrorismo". Precisamente Eguiguren fue el encargado de comenzar los contactos ocultos entre los socialistas y el entorno de ETA durante el Gobierno Aznar.

Libertad Digital, 28 de octubre de 2006

0 comentarios