Blogia
Foro El Salvador

La 'normalización' lingüística, una anormalidad democrática. Conferencia de ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA en La Coruña.

La 'normalización' lingüística, una anormalidad democrática. Conferencia de ERNESTO LADRÓN DE GUEVARA en La Coruña. Hechos recientes, como la presión burocrática sobre los órganos encargados de impartir justicia o sobre los profesionales de la docencia, tanto en centros públicos como privados, y algunas resoluciones judiciales adversas a la imposición, han puesto más de actualidad de lo que ya es habitual, el conflicto creado en Galicia por la llamada ley de “normalización lingüística”, y por las interpretaciones crecientemente audaces de que viene siendo objeto por el poder ejecutivo regional.

Las asociaciones cívicas Coruña Liberal para la defensa de los valores constitucionales y AGLI, para

la libertad del idioma, han organizado una conferencia bajo el título La 'normalización lingüística', una anormalidad democrática, a cargo de Ernesto Ladrón de Guevara, pedagogo vinculado profesionalmente durante más de treinta años a la enseñanza pública en el País Vasco, como docente, gestor y testigo crítico de la creación y evolución del modelo de educación nacionalista, además de estudioso de su pasado y de su presente, como consta en sendos libros: La conformación del sistema educativo en Álava (1860-1936). Centralización y Foralismo, y Educación y nacionalismo. Historia de un modelo.

Modelo concebido, en opinión del autor, como un engranaje para la formación de una conciencia colectiva nacionalista partidista; modelo que inspira, en opinión de las asociaciones organizadoras, algunas de las actuaciones de la administración regional y es visto como un ideal por algunos de los actuales mandatarios, por lo que su análisis podría explicar algunas actitudes.

El título de la conferencia es en sí mismo un homenaje a Manuel Jardón, autor del libro homónimo, referido específicamente al caso gallego. Nació en 1944 en una aldea de Villar de Santos, Orense, y falleció, junto con su esposa, en un accidente de tráfico, en septiembre de 1995, apenas año y medio después de la publicación de su libro, que sigue siendo obra de referencia en la materia. Profesor de bachillerato, ejerció en institutos de Tremp, Pobla de Segur, Elche y Orense, hasta su fallecimiento. Casado con una catalana, en su ámbito familiar se hablaba normalmente en castellano, gallego y catalán.

Su obra es un análisis racional riguroso frente a mitologías, mixtificaciones y ensoñaciones tardo-románticas. Respetuoso con las personas que lo defienden y profesan, es, sin embargo, implacable con el constructo en que se basa la llamada 'normalización lingüística'.

Es precisamente la libertad e igualdad sin discriminación por razón de cualquier circunstancia personal o social, por tanto, tampoco por razón de lengua, la preocupación común del autor homenajeado y del conferenciante invitado para este homenaje.

La conferencia tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Caixa Galicia, en el Cantón grande, el martes día 7 de este mes, a las 20:30 horas. La entrada es libre, y el aforo, limitado.

La Coruña, 05 de noviembre del 2006.

Pilar Pato, presidente de Coruña Liberal y Roberto Rey, presidente de AGLI.

0 comentarios