Blogia
Foro El Salvador

Batasuna se apunta victoria política por abrir el debate sobre Navarra

Batasuna se apunta victoria política por abrir el debate sobre Navarra

Batasuna ha hablado en documento interno de Batasuna de Navarra que no tiene pérdida. Se opone a la línea política actual del PNV, que trata de dejar el Plan Ibarretxe y alcanzar un acuerdo con el PSOE, que permitiría "normalizar la situación sin cambiar el estatus". En Navarra, esta estrategia supondría un acuerdo de gobierno entre PSN-IU-Nafarroa Bai (PNV, Aralar, EA y Batzarre).

 

La izquierda abertzale, tal y como recoge Europa Press, avisa que con estos planes, el "conflicto político" se podría superar mediante "dos procesos de reforma" estatutaria. Algo a lo que Batasuna se opone por entender que esta estrategia debilitaría a la izquierda abertzale y dejaría fuera el derecho de autodeterminación y la territorialidad.

 

Este análisis se recoge en "Aitzina Goaz!" (Vamos hacia adelante), un documento interno de Batasuna de Navarra, al que ha tenido acceso Europa Press y en el que vierte su análisis y propuestas ante la "nueva oportunidad histórica" que se presenta en la Comunidad foral.

En este análisis, Batasuna anuncia que participarán en las municipales y autonómicas aunque no saben en qué condiciones lo harán y denuncia que el PSOE y PNV, tras conseguir "lo que querían", el alto el fuego, ya no consideran importantes la mesa de partidos, territorialidad y autodeterminación.

Sin embargo, en el texto advierten que una de sus prioridades será la constitución de la mesa de partidos, frente a las "excusas" de agentes que tratan de retrasar su creación "o directamente sabotearla". Batasuna rechaza así las posturas que sostienen la conveniencia de esperar a las elecciones antes de poner en marcha la mesa.

Por eso, avisan que han de "conseguir la presión popular que impida la tendencia a retrasar y a huir de las claves políticas" ya que, señalan, Navarra está en el momento "más esperanzador" en décadas, si bien se debe hacer frente "al renovado propósito de reforma del marco".

También da por hecho que participará en las elecciones locales y forales, aunque no saben en qué condiciones. Se enfrentarán principalmente a la abstención y a Na-Bai y tratarán de recuperar el "espectro" que les apoyó. Cree que la confrontación política con la coalición la tienen "ganada" porque es una coalición "precaria" que no constituye alternativa.

 

NAVARRA, PRINCIPAL ESCENARIO

En el documento, Batasuna hace un repaso de las posiciones de PNV, Aralar, Batzarre, IU y PSN sobre Navarra, y considera que estos partidos "pretenden poner sobre la mesa la posibilidad de maquillar el marco político para impedir un cambio de fondo".

Así, critica que PNV, Aralar y Batzarre han fortalecido "la estrategia de separar" Navarra del resto. En EA predominan estas posturas, aunque algunos militantes se han posicionado a favor de un solo ámbito de resolución.

"El acercamiento hacia el PSN es muy clarificador. Na-Bai no pedirá la democratización del estatus de Nafarroa, se ha convertido en la esperanza de los poderes fácticos", aprecia. Acusa a Na-Bai de preferir "un cambio de gobierno sin tocar el marco" y convertir la división territorial "en un punto de partida y destino del proceso", una "magnífica coartada al PSN para que no se mueva más".

Sobre el PNV, afirma que defiende al autonomismo porque concibe la unión territorial "como una amenaza", ya que "uniendo Euskal Herria perdería su actual hegemonía". Entiende que el PNV "ha encontrado un instrumento formidable para influir en Nafarroa, Na-Bai".

Así las cosas, Batasuna teme que PSOE, IU, Na-Bai pueden "maquillar el proceso político para impedir un cambio de fondo". La ponencia de reforma del Amejoramiento ya evidenció una "falta de voluntad para buscar una solución democrática", dicen y añaden que PNV y Aralar "se limitaron a presentar un nuevo texto de Amejoramiento".

Para Batasuna, Navarra será "uno de los principales escenarios de la estrategia de sabotaje" y asegura que "los nacionalistas españoles" la han utilizado para obstaculizar "la construcción vasca". La Mesa cree que, ante el proceso abierto, sólo caben dos finales: que continúe la imposición, la división y el conflicto "o que pasemos a la democracia y a una situación basada en el derecho a decidir". Entiende que reformar el marco retrasa la solución, también admite que el proceso puede fracasar, aunque apuesta por llevarlo "hasta el final".

 

PRESIONAR A PSN Y LINEA ESPECIFICA PARA NAVARRA

En el documento, lamentan que la "pugna" por el Gobierno foral y el proceso aparezcan entremezclados y apuesta por "reactivar" a su espectro social para "llevar a buen puerto" el cambio social y el mencionado proceso, en el que pone su prioridad. A tal fin, propone "añadir una línea específica para Nafarroa a lo que se haga a nivel general" y mejorar las relaciones con EA y ELA.

Batasuna afirma que la actitud de PSN, influida por la "derecha", "es un factor que dificulta la evolución del proceso". Pero también añade que si el PSN se ha movido "ha sido gracias a la presión social y a las iniciativas de la izquierda abertzale", presión que, a su entender, debe continuar.

Sobre UPN, dicen que "carga contra el proceso escondiendo la mano que tira la piedra" para dar una "apariencia moderada" y entiende que un acuerdo con PSN es un "mal menor". De UGT, CCOO e IU, afirma que no son "sujetos promotores del proceso".

 

FAVORABLE A ESTABLECER RITMOS DISTINTOS

Así, Batasuna defiende trabajar para dar a Navarra "el protagonismo que le corresponde", conseguir "un único ámbito" frente a las apuestas de "división como punto de partida" y expone su posición favorable "al establecimiento de ritmos distintos".

Por eso, sostiene que la mesa de diálogo en el Parlamento foral "está totalmente fuera de lugar" y abocada al fracaso y rechaza la ejecución de la Transitoria Cuarta, "vía no democrática".

También admite que ha vivido unas condiciones "muy duras" pero afirma que el Estado no ha logrado dejarla "fuera de juego", al tiempo que reconoce haber cometido "errores" como "aplicar las mismas recetas para toda Hego Euskal Herria".

 

VICTORIA POLITICA POR ABRIR EL DEBATE SOBRE NAVARRA

La izquierda abertzale cree, en este documento, que ha logrado una "victoria política" porque se ha abierto en Navarra "el debate sobre el modelo y el estatus" de la Comunidad, un debate que no se logró articular tras el Pacto Lizarra-Garazi y que ahora es visible.

Insiste en que el marco actual, reglado por el Amejoramiento, adolece de "falta de legitimidad" porque no fue elegido. La unidad con las provincias vascas era "un sentimiento muy extendido pero esta opción fue eliminada mediante la división territorial y la imposición" de estatutos. En su opinión, la derecha española se convirtió después en "defensora de la identidad de Navarra" con la excusa del "anexionismo vasco". En este punto, acusa a PNV de haberse apropiado de la "identidad vasca" en la CAV.

En varias páginas, Batasuna dice que la derecha "ideológicamente ha conseguido una amplia hegemonía" e incluso en el PSN, donde afirma que "la sombra de la derecha es muy notable". Enmarca en esta influencia la salida de Lizarbe y la elección de Chivite o Puras.

 

CRITICAS A NAFARROA-BAI

Además, carga contra Aralar y Na-Bai, a los que acusa de haberse aprovechado de su ilegalización. De Aralar dice que está "al borde del precipicio" porque se ha convertido en un "partido convencional, integrado en la reforma, socialdemócrata". Sobre EA, no olvida que su dirección se negó a colaborar en Navarra aunque algunos sectores se han acercado a la defensa de la territorialidad y el derecho de autodeterminación. De Batzarre dice que "está tocando fondo", ha caído en la "reforma".

 

Cristina Alfaro

 

Reportero Digital Pamplona, 11 de noviembre de 2006

0 comentarios