Blogia
Foro El Salvador

EL PP PRESENTÓ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY. La polémica sobre el Foro El Salvador y la DPH llegó ayer a las Cortes

EL PP PRESENTÓ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY. La polémica sobre el Foro El Salvador y la DPH llegó ayer a las Cortes

ZARAGOZA.- El PP condenó ayer en las Cortes de Aragón los intentos de “amordazar” la libertad de expresión ante la negativa que recibió el Foro El Salvador a organizar unas conferencias, en colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, en las instalaciones de la Diputación de Huesca. Eloy Suárez, del PP, defendió una proposición no de Ley en la que pretendía que las Cortes reconocieran la “valerosa e importante” labor que desempeña el Foro El Salvador en defensa de las libertades y los derechos humanos e instara a las demás administraciones públicas aragonesas a favorecer el ejercicio de la libertad de expresión de esa asociación y de cualquiera de idénticos fines. Tras asegurar que en el salón de actos de la DPH se celebran todo tipo de actos, criticó que se ampararan en un borrador de proyecto regulador del uso para denegar el permiso, una actitud que, a su juicio, atenta contra la libertad de expresión.

PSOE y PAR se opusieron a la propuesta al defender la autonomía de las instituciones a determinar el uso de sus instalaciones. CHA compartió con Suárez la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, pero rechazó elevar a genérico un acontecimiento anecdótico.


http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=197792

 

10 de noviembre de 2006

 

Proposición no de Ley núm. 169/06, sobre el Foro El Salvador.


Legislatura: VI. Original del B.O.C.A. n.º 262 en PDF: Abrir original en PDF

Ind. Tramitación: PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2006, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 169/06, sobre el Foro El Salvador, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno de la Cámara, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 26 de octubre de 2006.


El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Antonio Suárez Oriz, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el Foro El Salvador, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado mes de septiembre, el Foro El Salvador, inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones y nacido en defensa de las víctimas del terrorismo y del pluralismo social, presentó una solicitud en el registro general de la Diputación Provincial de Huesca para celebrar un ciclo de conferencias en su salón de actos.

Entre los ponentes se encontraban la concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, o el periodista Luis del Pino.

La solicitud, debidamente registrada, detallaba el contenido de la programación, que incluía presentaciones y debates sobre la tregua de ETA o el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en el País Vasco. La instancia, sellada el 21 de septiembre en el Registro de la institución provincial, tuvo respuesta oral, a través de una llamada telefónica, tres días después en el siguiente sentido: denegación del permiso en sí misma.

Denegación que se produce aludiendo a un supuesto reglamento regulador de usos que ni siquiera ha sido aprobado, y con la carencia de una respuesta escrita y razonada del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Por todo lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón reconocen la valerosa e importante labor que el Foro «El Salvador» viene desarrollando en defensa de las libertades y los Derechos Humanos y en este sentido instan a las distintas administraciones públicas aragonesas a favorecer el ejercicio de la libertad de expresión de esta asociación y de cualquiera otra de idénticos fines.

Las Cortes de Aragón rechazan rotundamente toda actuación que obstruya o se oponga a que este tipo de asociaciones puedan ejercitar los derechos que nuestra Constitución ampara.

Zaragoza, 20 de octubre de 2006.


El Portavoz

ANTONIO SUÁREZ ORIZ

 

 

0 comentarios