Blogia
Foro El Salvador

¿Turquía en Europa? Chipre enseña al Papa 350 iglesias destruidas por los turcos

¿Turquía en Europa? Chipre enseña al Papa 350 iglesias destruidas por los turcos ZP reafirma su apoyo a Erdogan, mientras la UE no ve previsible la entrada de Turquía “antes de 15 ó 20 años”

¡Qué destrucción!”, exclamó el Papa al ver las fotos de 350 iglesias devastadas por los turcos. El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, entregó el pasado 10 de noviembre a Benedicto XVI un álbum con imágenes de los templos destruidos en la zona norte de Chipre ocupada por Turquía desde 1974.

El presidente de la República de Chipre aseguró que “su Santidad se mostró muy dolido” ante la profanación, “pues comprende la necesidad de preservar esos templos y la importancia de la libertad de religión”. Hay que resaltar que la comunidad cristiana chipriota fue fundada por los apóstoles Pablo y Bernabé en el año 38 de nuestra era.

El Pontífice, al recibir a Papadopoulos dos semanas antes de viajar a Turquía, ha puesto sobre la mesa la dimensión real del problema de la ocupación de la isla. Una ocupación que ha comportado la aniquilación de iglesias, la mayoría ortodoxas, o las ha convertido en restaurantes, almacenes o corrales de ganado.

El dirigente chipriota, después de un diálogo privado de 20 minutos, regaló al Papa un bello icono bizantino del siglo XIX con la Virgen y el Niño, procedente de una de las iglesias destruidas que se encontraban en la zona dominada por los turcos.

“Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de informaciones y de opiniones sobre la actual situación de Chipre y sobre las perspectivas futuras, a la luz del compromiso de la comunidad internacional, reservando una particular atención a las condiciones en las que viven y trabajan las diversas comunidades cristianas de esa isla y constatando con satisfacción la libertad de la que gozan los fieles católicos”, dice el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede tras los encuentros del presidente chipriota con el Pontífice y con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Advertencia de la UE a Turquía

Papadopoulos añadió que “la Santa Sede y Chipre están totalmente de acuerdo en deplorar las profanaciones y los saqueos de los edificios cristianos en la parte septentrional de la isla ocupada por el Ejército turco, denunciados por el Parlamento Europeo en su resolución del pasado 6 de junio”.

Precisamente, el mismo viernes día 10 el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, comentó en Roma que la admisión de Turquía en la Unión Europea no es previsible “antes de 15 a 20 años”, pues “la Turquía que esté en condiciones de entrar será muy distinta de la de hoy. Y la Europa que esté en condiciones de admitirla será también muy distinta de la de hoy”.

El último informe de la Comisión Europea sobre la evolución de las reformas en Turquía, presentado el pasado 8 de noviembre, constata que, por desgracia, este proceso se ha ralentizado en los últimos meses y la UE advierte al Gobierno de Ankara que debe corregir la situación.

Entre otras cosas, al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se le pide que elimine el artículo 301 del Código Penal, que es utilizado habitualmente para limitar la libertad de expresión. También se le reclama que ratifique el Protocolo de Ankara, que supondría un reconocimiento diplomático, aunque sea indirecto, de la República de Chipre.

ZP, a contracorriente

Mientras la UE avisa a Turquía de que su adhesión peligra si no corrige el proceso involutivo de sus prometidas reformas, sorprende el hecho de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se desmarque de Europa y reafirme este fin de semana a Erdogan el apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE.

Ambos mandatarios se volvieron a reunir este lunes, 13 de noviembre, antes de participar en la sesión de cierre de los trabajos del Grupo de Alto Nivel organizado por las Naciones Unidas.

El Grupo entregó a Erdogan, Zapatero y Kofi Annan, el secretario general de la ONU, el plan que se le encomendó hace dos años para hacer realidad la idea de la Alianza de Civilizaciones propuesta por el presidente español.

No es un sueño optimista e ingenuo, es la realidad de la convivencia y el entendimiento cotidianos. Lo que faltan son instituciones y mecanismos que protejan y extiendan esa realidad pacífica y luminosa”, dijo Zapatero.

Convendría que Zapatero recordase a su ‘socio’ impulsor de la Alianza, Erdogan, que esa “realidad pacífica y luminosa”, esa “convivencia y entendimiento cotidiano” a los que se refiere, no son puestos en práctica por el primer ministro turco en Chipre, ni tampoco de forma generalizada en Turquía.

La libertad religiosa allí es muy limitada y los derechos humanos están en entredicho, al menos en lo que se refiere a la comunidad kurda y a otras minorías étnicas. En su país, por ejemplo, está prohibido denunciar el genocidio de los cristianos armenios cometido a principios del siglo XX.

Isabel Ordóñez

Forum Libertas, 13 de noviembre de 2006

0 comentarios