Blogia
Foro El Salvador

EL EQUILIBRIO ZetaP

EL EQUILIBRIO ZetaP

Hay una cosa que yo creo que está dificultando el proceso (así sin adjetivos; creo que todo el mundo podemos aceptarlo). Me refiero a las garantías, o como diría un cursi, al déficit de confianza entre las partes.

Yo creo que las bases del acuerdo de rendición estás pactadas antes del 11 de Marzo de 2004. Ahora bien, ¿qué garantías tiene el gobierno de que el acuerdo con la dirección de ETA compromete a toda la organización? Y, recíprocamente ¿Qué garantía tiene ETA de que la palabra de Zapatero compromete a todas las instituciones? Y más después de leer las declaraciones de José Luis Requero, vocal del CGPJ (como la URSS, cuatro letras, cuatro mentiras) en las que pide a Zapatero que no exija a los jueces el "trabajo sucio" que no quiere hacer el Gobierno.

Y no es que ZP no quiera indultar o conceder el tercer grado a De Juana y a otros de sus compañeros pacifistas, que lo haría con sumo placer; es que eso no es suficiente para ETA.

ZP tiene que demostrar que controla todos los resortes del Estado y que el pacto no queda expuesto a la eventualidad de un cambio de mayoría en el Parlamento. Pero tampoco puede pasarse en la rendición del Estado, porque en ese caso ZP dejaría de ser necesario para ETA.

El tema es complejo, porque a pesar de la sumisión al gobierno de la mayoría del “aparato represor” del Estado (jueces, fiscales, funcionarios de prisiones, policías), siempre puede haber algún “funcionario fascista de la derecha extrema” que pretenda que se cumpla la ley o el atrevimiento de querer cumplir su juramento de guardar y hacer guardar la constitución y las leyes.

Y esto explicaría que algún gudari desilusionado con los derroteros de la democratización de Euzkadi tome la iniciativa de realizar de forma puntual una acción armada, que si bien no estaría justificada en el proceso de Paz en el que nos encontramos, sería muy explicable a la luz de las trabas que algunos “sectores residuales” del Estado estarían poniendo a que Euzkadi consiguiera una “normalización” en el “conflicto político” en el que se encuentra inmerso.

Y llegados a ese punto a ver que nos cuenta ZP para evitar la reanimación del anestesiado pueblo español.

Desde este punto de vista hay que entender la tácita alianza entre ZP y ETA.

A Zapatero le conviene que el proceso tenga éxito o por lo menos que continúe en la situación actual y a ETA le interesa que ZP siga en el gobierno. Puede tacharse de inestable, pero no me negarán Uds. que es un equilibrio político en toda regla que ya quisiera Montilla para su merendilla.

Fermín Zalacaín (el aventurero)

Aragón Liberal y Diario Liberal, 14 de noviembre de 2006

0 comentarios