Blogia
Foro El Salvador

López habla de riesgo de «marcha atrás» y Permach le pide «ser constructivos»

López habla de riesgo de «marcha atrás» y Permach le pide «ser constructivos»


Patxi López, secretario general del PSE, quebró ayer la línea de discurso sobre la supuesta «irreversibilidad» del proceso para apuntar que «puede tener marcha atrás» y culpar de ello a la izquierda abertzale. El mahaikide Joseba Permach replicó a esta consideración planteando que pese a la situación de crisis y bloqueo «hay que ser mínimamente constructivos». Recordó que afirmar eso es dar la espalda a la demanda social de solución y autodeterminación.

BILBO

Patxi López, secretario general del PSE, dejó caer en un debate en la Cadena Ser con Josu Jon Imaz (PNV) y María San Gil (PP) que «el proceso de paz puede tener marcha atrás» debido al «momento de dificultad» que atraviesa, y del que culpó a la izquierda abertzale «porque ha retrocedido en sus planteamientos» y «se quiere cobrar la autodeterminación y la territorialidad».

Patxi López aseguró que su partido «no va a ceder un milímetro» en esas cuestiones y que por tanto «es evidente que el proceso puede tener marcha atrás». Argumentó incluso que «de hecho, estamos preparados en el sentido de que el Estado de Derecho no ha bajado la guardia un solo momento en la colaboración con Francia y en la determinación de perseguir y detener a los terroristas».

En la misma tertulia, Imaz recogió esta afirmación para indicar que «son posibles» todos los escenarios, aunque incidió en que mantiene la esperanza «porque llevamos tres años y medio sin asesinatos, sin funerales». Y apuntó que «la obligación es hacer lo posible para que la esperanza pueda convertirse en irreversible».

El máximo mandatario del PNV también centró todas las culpas en la izquierda abertzale. Afirmó que el proceso «está pasando por una dificultad seria en estos momentos, un elemento de preocupación porque no ha desaparecido la violencia callejera, y además se han producido circunstancias preocupantes como el robo de armas».

En una comparecencia vespertina en Donostia, el mahaikide Joseba Permach fue interpelado por estas afirmaciones y consideró que las alusiones a la «marcha atrás» suponen «una auténtica irresponsabilidad política». Frente a las palabras de Imaz y de López, apostó por que los partidos, al margen de que puedan «constatar la situación de crisis y bloqueo», sean «mínimamente constructivos».

Para Joseba Permach, expresarse en los términos en que lo hizo López supone «decir al 80% de la ciudadanía que está a favor del derecho de autodeterminación que simple y llanamente no se quiere abordar esta cuestión».



Buen (PSE) dice que el PP actúa como la CEDA de Gil Robles en 1933
IRUN

En el debate de la Cadena Ser, María San Gil rechazó un reto directo lanzado por Patxi López y asumido inmediatamente por Josu Jon Imaz. Ambos le instaron a reunirse con ellos, y la dirigente del PP vasco, tras titubear, respondió que sólo lo haría si se comprometen a no seguir hablando con Batasuna y a recuperar la estrategia del Pacto PP-PSOE contra ETA.

La polémica consiguiente fue recogida por el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, en un acto político celebrado por la tarde en Irun. Allí afirmó que San Gil «representa a la derecha más reaccionaria y cerril» y comparó los ataques que dirige el PP contra el PSOE con la actitud de la derecha española frente al gobierno republicano antes del golpe de Estado franquista. «Es como la CEDA de Gil Robles de 1933», afirmó Buen.

Buen recurrió como ejemplo a las declaraciones hechas la víspera por San Gil, cuando arremetió contra los actos de apoyo a Ibarretxe y López por las causas abiertas por reunirse con Batasuna y dijo que en Marbella nadie secunda así al ex alcalde encarcelado por presunta corrupción, Julián Muñoz. Para Buen, esas palabras «dejan claras la calidad como persona y la cantidad intelectual que adornan a la señora San Gil. Representa a la peor derecha».

Gara, 23 de noviembre de 2006

0 comentarios