Blogia
Foro El Salvador

Batasuna, "proceso de resolución del conflicto" y Navarra. Dos noticias.

Batasuna, "proceso de resolución del conflicto" y Navarra. Dos noticias.

Batasuna dice que Navarra "ha estado desde el primer momento en el proceso" aunque "algunos prefieran negarlo"

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
Batasuna afirmó hoy a través de un comunicado que Navarra "ha estado desde el primer momento en el proceso", aunque "algunos prefieran negarlo". Asimismo, advirtió que un posible pacto postelectoral entre UPN y PSN en Navarra "es volver al pasado", y añadió que el Partido Socialista "no tendrá nada que ofrecer a la sociedad navarra si es incapaz de mirar al futuro dando pasos hacia posiciones democráticas en lo relativo al derecho a decidir y a la libre articulación de los territorios vascos".
La formación ilegalizada señaló que la sociedad del siglo XXI "quiere tener voz, quiere participar y decidir, y hacer esto posible es la tarea principal del proceso democrático, que debe arrancar de una vez por todas".
En ese sentido, "sorprende la debilidad y falta de personalidad con la que está actuando el PSN de la mano de Puras y Chivite", criticó Batasuna, para añadir que "no puede ser que un partido que ambicione liderar un proceso hacia la resolución democrática del conflicto se muestre tan vulnerable a la presión".
"En este contexto marcado por las dificultades para poner en marcha un proceso democrático que responda al objetivo de desatar definitivamente los nudos que están en la raíz del conflicto político, es decir, el derecho a la libre determinación y a la vertebración de los territorios de Euskal Herria, cobra especial significado la movilización popular a favor de los derechos democráticos de Navarra y del conjunto de Euskal Herria", agregó.
Batasuna criticó también a UPN porque, según indicó, "está haciendo todo cuanto está en su mano para que el proceso fracase y se frustren las expectativas de libertad y paz". "Si la decisión estuviera en manos de personajes como del Burgo o Miguel Sanz, hace tiempo que se habría dinamitado cualquier posibilidad de superar el conflicto", sostuvo.
A su juicio, es "significativo que todo el mundo esté hablando de Navarra menos la sociedad navarra, a quien se le impide manifestar su opinión porque carece de instrumentos legales para hacerlo".
NAVARRA EN EL PROCESO
Navarra, apuntó la formación ilegalizada, "ha estado desde el primer momento en el proceso", aunque "algunos prefieran negarlo". "Estar en el proceso es bueno para Navarra y la mejor manera de defender la libertad de Navarra es mediante el avance del proceso", subrayó.
Finalmente, indicó que "el proceso sólo puede traer democratización a una Navarra asfixiada por la prepotencia de UPN, una clase política agotada y un marco político caduco y carente de legitimidad popular".

---------------

Batasuna insiste: "No existe proceso sin Navarra"

(RD / Alfonso Goñi).- Por si quedaba alguna duda, Batasuna ha repetido en Pamplona sus exigencias sobre el futuro institucional de la Comunidad Foral. "El marco institucional debe ser modificado si el proceso sigue adelante, no puede ser de otra manera", ha señalado Patxi Urrutia.

Un grupo de antiguos miembros de la formación ilegal han presentado públicamente la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Pamplona. En ella solicitarán de nuevo el "derecho a decidir", lo que consideran los dos grandes nudos del proceso: "la autodeterminación y la territorialidad".

En su comparecencia han identificado ellos mismos a Batasuna con ETA, lo hacían al jactarse de que "la lucha de la izquierda abertzale ha hecho que el marco político actual se encuentre en crisis".

A UPN se han referido para reconocer que "es el partido que mejor entiende la importancia que Navarra debe jugar en el proceso, pero quieren evitar que tengamos la posibilidad de decidir".

Los miembros de Batasuna han aprovechado la ocasión para solicitar que el estado de derecho pare "la represión", y como por ejemplo han nombrado la condena al etarra De Juana Chaos. Una vez más han exigido nuevos pasos para sacar al proceso de negociación de la crisis, el precio: la constitución de una mesa de partidos conjunta en "Euskal Herria".

 

Reportero Digital Navarra, 30 de noviembre de 2006

0 comentarios