Blogia
Foro El Salvador

Sectores de UPN y sus socios critican el «mercadeo» con la ley de Dependencia

Sectores de UPN y sus socios critican el «mercadeo» con la ley de Dependencia PAMPLONA. La posible retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Dependencia, tras pedirlo el Partido Socialista de Navarra al Gobierno foral, ha caído como un jarro de agua fría en un sector de UPN, crítico con los «guiños» que, a su juicio, el presidente, Miguel Sanz, está dirigiendo al PSN desde que fue investido gracias a su abstención. Tampoco el socio de Gobierno de UPN, Convergencia de Demócratas de Navarra, está conforme con esa «cesión», y ha pedido a Miguel Sanz que se mantenga firme.

Fuentes consultadas de UPN apuntan que una cesión a las pretensiones del PSN supondría una botella de oxígeno para esta formación, justo cuando intenta recuperarse de la grave crisis provocada tras las elecciones autonómicas y la posterior negociación de pactos, que acabó con varias dimisiones en cascada de dirigentes del partido.

 

Desde CDN, su presidente, Juan Cruz Alli, considera que es una «obligación» de las instituciones forales mantener los recursos contra la ley de Dependencia, ya que la norma regula, desde su punto de vista, aspectos concretos que son competencia exclusiva de la Comunidad. En la pasada legislatura, el Gobierno de Navarra (UPN y CDN) por un lado, y el Parlamento foral, con el apoyo de Nafarroa Bai, por otro, auspiciaron un conflicto de competencias, avalado por el informe del Consejo de Navarra, entre otros.

«Entendemos que el Gobierno de Navarra tiene ahora mismo los mismos argumentos que cuando planteó el recurso y los mismos informes, por lo que creemos que no hay que desistir en ningún momento», afirmó el parlamentario de CDN José Andrés Burguete.

 

«No ceder al chantaje»

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, fue mucho más contundente al afirmar: «No debemos ceder al chantaje del Partido Socialista. No lo podemos asumir».

 

En algunos sectores de UPN no está gustando el giro que ha tomado el discurso del Gobierno foral desde que alcanzó el poder, y que requirió de la abstención previa de los diputados socialistas, por imposición de la dirección federal del PSOE. El apoyo de Sanz a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero fue uno de los asuntos que causaron más resquemor en estos sectores.

 

Mientras tanto, el consejero portavoz del Ejecutivo navarro y secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó, sobre la posible retirada del recurso contra la Ley de Dependencia, que el Ejecutivo regional está a la espera de que se convoque la Junta de Cooperación, «porque hay varios temas pendientes».

 

Sin fecha para la reunión

Tras apuntar que todavía no hay fecha para esa reunión y por lo tanto sería «aventurado realizar valoraciones», recalcó que «Navarra defenderá las competencias que tiene asignadas por el marco normativo».

Ante la posibilidad de la retirada del recurso -una posibilidad que el Gobierno de Miguel Sanz aceptó el pasado lunes cuando se lo pidieron los socialistas navarros «en aras de la estabilidad»-, el portavoz del Ejecutivo afirmó que es «descabellado hablar de peajes o concesiones, esto está fuera de todo contexto y toda realidad».

Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, considera que es necesario «dilucidar muchas cuestiones» antes de retirar los recursos de inconstitucionalidad presentados. En su opinión, la competencia de Bienestar Social «hay que defenderla por dignidad y coherencia con el futuro de la autonomía foral».

 

En opinión de Zabaleta, se trata de un asunto «muy serio, que no puede ser objeto del tratamiento frívolo que le está dando Miguel Sanz», y recordó que se pidieron varios informes jurídicos.

 

BEGOÑA LÓPEZ

ABC, 23 de agosto de 2007

0 comentarios