Blogia
Foro El Salvador

Aquel día en el que ETA atacó, Zapatero calló y "Gara" mintió

Aquel día en el que ETA atacó, Zapatero calló y "Gara" mintió

Para la banda terrorista, "únicamente la lucha guiará el proceso". Rubalcaba "tapó la verdad porque no interesaba". Pero Navarra resiste tras una verificación que sólo el PP critica.

 

11 de diciembre de 2006. Desde marzo de 2006 ETA practica un "alto el fuego" condicional y limitado a las acciones con armas de guerra. Este proceso no puede terminar con su autodisolución gratuita, sino sólo con su victoria o con su retorno al asesinato. Poco después de empezar el espectáculo tuvimos una prueba de cómo están las cosas, para quien aún dudase. La ferretería de mi amigo José Antonio Mendive fue incendiada y destruida en Barañain. Me preguntaba yo aquí, el 23 de abril, si los autores del atentado eran desconocidos. Todo hacía pensar que no lo eran, y que el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco tenía y mantenía su capacidad de acción juvenil, como parte de una estrategia totalitaria de control social. Nada nuevo: directa o indirectamente ETA seguía actuando.

 

Así era y es la "paz de Zapatero", aunque para el PSOE sea incómodo reconocerlo. No se pueden ustedes imaginar lo mal que se lo tomaron. ¿No se acuerdan? José Luis Rodríguez Zapatero desde La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba desde su portavocía itinerante, Vicente Ripa desde la Delegación del Gobierno y Carlos Chivite desde ese premio de consolación llamado Senado se limitaron a callar, a ahuecar la voz, a dudar, a decir que no se sabía quién había sido y que no era un acto de terrorismo. Porque reconocer que ETA-Batasuna estaba haciendo esas cosas era un "obstáculo para el proceso".

 

Lo curioso es que el periódico independentista, Gara, se lo tomó casi igual de mal, y eso que procede de una tradición periodística que nunca ha tenido muchos problemas en aplaudir las acciones de ETA, Batasuna y Jarrai, aunque fuesen animaladas de grueso calibre. Parece que les ofendió la idea de que "sería la primera vez que un concejal de UPN es atacado sin que se sepa de dónde viene el golpe". Hombre, si eso es "alarmismo", seremos alarmistas; pero a mí me dió la impresión de que unos y otros estaban nerviosos porque la gente empezaba a enfadarse. Y eligieron ocultar la verdad, o sea mentir.

 

Y ahora resulta que ETA les quita la razón y que en el Zutabe 111, el boletín interno de la banda que el mismo Gara había adelantado hace unos días, justifica los actos de violencia callejera de los últimos tiempos; así que lo de Barañain sí fue un sabotaje, nacido de la "respuesta popular". O sea, como parecía evidente a pesar del miedo de unos, la violencia de otros y las mentiras de todos: el nacionalismo armado se despliega para dominar la calle. "Ahora más que nunca, es únicamente la lucha la clave que guiará el proceso donde pretendemos". Este "proceso" contra la Navarra foral y española de momento les va muy bien, si no fuese porque los ciudadanos se van dando cuenta.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 11 de diciembre de 2006

0 comentarios