Blogia
Foro El Salvador

Exceso de voluntarismo, Pagaza acierta en el diagnóstico

Exceso de voluntarismo, Pagaza acierta en el diagnóstico

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo, no es una persona de la que se pueda sospechar animadversión previa hacia el Gobierno Zapatero. Es militante socialista, cercana a Gregorio Peces Barba. Muchas veces ha confesado que los medios de comunicación que utiliza habitualmente para informarse son los del Grupo Prisa.

Maite Pagaza ha hecho este martes la crítica más contundente que se le puede hacer a Zapatero: le ha dicho que puede pero no debe abusar del anhelo de paz de los españoles. Ese anhelo de paz lo utilizará ETA para obtener objetivos políticos. Pagaza ha denunciado que el proceso se basa en el voluntarismo y en el relativismo, y ha reclamado que se tenga en cuenta la verdad.

Con su intervención, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha apuntado cuál es la verdadera debilidad del proceso de paz. El deseo de paz es pervertido por un voluntarismo que violenta la realidad: todo lo que se quiere conseguir se puede conseguir. Maite Pagaza ha planteado el problema en sus justos términos: es necesario recuperar el sentido del límite, no sólo del límite ético.

Todos queremos la paz, pero la paz no se puede conseguir a costa de la justicia. Todos queremos que los terroristas renuncien a la violencia, pero no están dispuestos a hacerlo sin conseguir objetivos políticos. Una política voluntarista suele ser la peor política porque violenta la realidad. Para hacer política, como decía el cardenal Ratzinger, hay que tener el coraje de aceptar la imperfección de las cosas humanas. Gracias, Maite, por tu claridad.

F.H.

Páginas Digital, 12 de diciembre de 2006

0 comentarios