Blogia
Foro El Salvador

Montero, ex miembro de HB, augura una ruptura de la tregua

Montero, ex miembro de HB, augura una ruptura de la tregua

El ministro del Interior reconoce que la banda aún puede matar, a pesar de estar en el peor momento de su historia

S. E. Madrid. El abogado y ex eurodiputado de Batasuna Txema Montero asegura que la organización terrorista ETA romperá el alto el fuego en 10 o 15 días. El miembro de la izquierda abertzale vaticina que, si la banda reanuda la actividad terrorista, lo hará con atentados mortales.

 

Montero argumenta que las negociaciones entre el Gobierno y la banda han fracasado. “La negociación de doble vía ha fracasado, ahora toca hacer lo imposible para que esto no se desbarate definitivamente”, aclaró. ETA, explica, se ha rearmado durante la tregua, y el Gobierno no ha hecho ningún gesto de distensión ni paralizado la acción judicial. Esto último ha sido interpretado por “ETA y Batasuna como agresiones” llevadas a cabo en medio de las negociaciones.

 

Txema Montero, que hizo estas afirmaciones en una entrevista publicada por El Diario Vasco, es en estos momentos coordinador de la Tribuna de Reflexión y Debate de la Fundación Sabino Arana, y está más lejos de la dirección de Batasuna de lo que estaba hace algunos años, con lo que su testimonio debe ponerse en su sitio.

 

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno no acerca presos porque aún no se ha demostrado que ETA tenga intención de dejar las armas. “El Gobierno puede hacer gestos, y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca en ETA de abandonar la violencia”, aseguró Rubalcaba, quien se remitió a la resolución aprobada por el Parlamento el 17 de mayo de 2005.

 

El ministro, que fue entrevistado en Antena 3, aclaró que, si el Ejecutivo cree oportuno mover presos o cambiar de políticia penitenciaria, antes debería ir al Congreso a explicárselo a los grupos parlamentarios. Esto, anunció, lo hará el Gobierno si cambia de política.

 

Con violencia, nada

Pérez Rubalcaba afirmó que el proceso de paz “no arranca, porque ha reaparecido la violencia callejera”. “Con la violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible”. Dijo que la democracia tiene una regla de oro según la cual “cada uno lucha por sus ideas con la palabra”, porque “la violencia está desterrada”.

 

Precisó, no obstante, que todavía subsisten los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que la violencia podía llegar a su fin, y que se resumen en que ETA lleva tres años y medio sin matar y ha decretado un alto el fuego permanente. Además, dijo Rubalcaba, existe un “cansancio social evidente” respecto a la existencia de la violencia terrorista. La situación operativa de la banda, apuntó, es la peor de toda su historia, aunque —matizó— “conserva su capacidad para matar”.

 

La Gaceta de los Negocios, 12 de diciembre de 2006

0 comentarios