Blogia
Foro El Salvador

Batasuna recalca que «el proceso está en vía muerta»

Batasuna recalca que «el proceso está en vía muerta»


Batasuna emitió ayer una nueva señal clara del gravísimo momento político, pese a que el Gobierno español insista en mantener expectativas. Pernando Barrena resumió ayer que «el proceso está en vía muerta» por la posición del PSOE, y puso en duda incluso que las conversaciones entre los partidos puedan ser tomadas como un diálogo.

IRUÑEA

Tanto las manifestaciones de los dirigentes de Batasuna como el tono y la imagen de sus últimas comparecencias subrayan el carácter crítico del actual momento político. El mahaikide Pernando Barrena fue rotundo ayer al asegurar que «el proceso político no es viable porque el PSOE lo ha llevado a una vía muerta. Así lo evidencia la realidad de estos últimos ocho meses».

Tras una rueda de prensa sobre el aniversario de la Ley del Vascuence, Barrena fue interpelado sobre las palabras pronunciadas el miércoles por el presidente español en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero volvió a insistir en que su gobierno ha sido más duro que el del PP en 1998 y se mostró sólo dispuesto a dar «pasos firmes» en un futuro no precisado. Sin embargo, la izquierda abertzale no ve opciones de avance «ya que este proceso no es negociado».

«Han dinamitado el principio del mutuo entendimiento», denunció Barrena antes de añadir que el partido del gobierno «no está creando condiciones para que se pueda avanzar». Detalló que su única táctica ha sido la de «golpear al contrario» para intentar que «ceda posiciones» y no buscar consensos a partir de ese diálogo.

«Monólogo»

Así las cosas, el dirigente de Batasuna puso en duda incluso que se pueda hablar de diálogo entre partidos políticos. Si bien se siguen manteniendo reuniones entre ellos, Barrena aseguró que se parecen más a un «monólogo» que a un diálogo destinado a buscar puntos de encuentro y soluciones.

Preguntado sobre qué tendría que hacer el Gobierno español para desbloquear la situación, Barrena respondió que «más allá de pasos concretos, lo importante es tener presente que debe cambiar de una vez por todas su visión sobre el proceso. Ha implementado constantemente medidas que buscan la erosión del adversario. Han sido ocho meses dedicados a agredir y seguir manteniendo políticas del pasado, cuando no se han dado nuevas vueltas de tuerca preocupantes».

Barrena fue también muy tajante cuando en esta comparecencia, realizada en Iruñea, se le preguntó por la afirmación de Batasuna de que Nafarroa ha estado presente en el proceso desde su inicio. Destacó que las cuestiones de la autodeterminación y la territorialidad han sido centrales «en toda la dinámica de interlocución mantenida por la izquierda abertzale» y que eso «todos lo conocen».

Por si acaso, el parlamentario electo navarro quiso dejar claro que «no hay solución alguna que plantee que hay ciudadanos de este país que no pueden ser parte de ella. Eso no se va a dar, y lo afirmamos categóricamente, con mayúsculas y en negrita. Eso no se va a dar».

ERC suspende su iniciativa y ofrece ayuda a Rubalcaba

La propuesta de ERC para crear un foro entre partidos nacionalistas que emplazara al Gobierno español a hacer movimientos quedó descartada ayer al comparecer a la reunión sólo EA y NaBai. Formaciones como PNV, CiU o BNG declinaron la oferta, porque prefieren dejar las manos libres al Ejecutivo de Zapatero. ERC ofreció después explicaciones al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien indicaron que su único objetivo era «ofrecer una pista de aterrizaje». Rubalcaba agradeció el gesto y prometió informar cuando haya noticias. -



Segi plantea «mostrar a PNV y PSOE que no avalamos un proceso en estas condiciones»

IRUÑEA

Mientras en localidades vascas se va perfilando la jornada de movilización convocada para el miércoles 20, Segi hizo suya ayer la demanda de condiciones democráticas para el proceso. «La juventud vasca tiene que mostrar al PSOE y al PNV que no está dispuesta a avalar un proceso que se desarrolle en estas condiciones, y que sólo a partir del respeto a las condiciones democráticas y dando respuesta al problema de la autodeterminación y la territorialidad podrá abrirse un proceso democrático que traiga la solución al conflicto».

En la nota se resaltan cuestiones como que «el Gobierno español no ha cumplido los compromisos consensuados» y «lleva a adelante una increíble estrategia de aniquilación contra la izquierda abertzale». Se subraya también la «gran responsabilidad» del PNV, al que Segi observa aferrado a «las excusas de siempre».

La organización juvenil apunta además que ha sido gracias a la iniciativa de la izquierda abertzale como se ha logrado «llevar al Gobierno es- pañol a ciertos topes». Sin embargo, se destaca que no es posible emprender un proceso de solución sin condiciones democráticas y que en este punto «Euskal Herria no admitirá que se le imponga un proceso que busca falsas salidas, y para eso es necesario articular la presión popular». Por ello, anima a participar en la jornada de movilización del próximo miércoles.

Hoy habrá un anticipo. Se prevén concentraciones al mediodía ante la sede del PSOE de Bilbo y a las 19.00 ante los juzgados de Iruñea, junto a ruedas de prensa y otras convocatorias en los pueblos.

Gara, 15 de diciembre de 2006

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres