Blogia
Foro El Salvador

ZP promueve un nuevo pacto antiterrorista de consenso

ZP promueve un nuevo pacto antiterrorista de consenso

Ante el nuevo escenario surgido tras el atentado del sábado en Barajas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca un nuevo pacto antiterrorista con todas las fuerzas parlamentarias en los que las prioridades serían la persecución policial y judicial de ETA y el aislamiento político de Batasuna si persiste en no condenar la violencia.

 

La nueva estrategia antiterrorista que el presidente Zapatero trata de impulsar estará abierta a todas las fuerzas políticas parlamentarias en los que los objetivos principales serán la persecución policial y judicial de ETA y el aislamiento político de Batasuna si continúa sin condenar la violencia, según informó Luis R. Aizpeolea en la edición de ayer de El País.

 

Resolución de 2005 agotada

El Gobierno responde así al nuevo escenario de lucha antiterrorista después de que ETA rompiera el alto el fuego permanente con el atentado del pasado sábado en Barajas. El Ejecutivo, en palabras de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera “acabado” el proceso en los términos que se seguían hasta ahora, ya que se contemplaba la voluntad inequívoca de abandonar la violencia por parte de los terroristas como requisito indispensable para el diálogo, tal y como recogía la resolución aprobada por el Parlamento en mayo de 2005.

 

La resolución parlamentaria de 2005 contó con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias excepto el Partido Popular, que votó en contra a pesar de que ésta se apoyaba en el Pacto de Ajuria Enea, aprobado en 1988 por todas las formaciones democráticas y revalidado diez años después con motivo de la tregua de 1998.

 

Primeros pasos para el nuevo marco

Los primeros pasos para buscar un nuevo marco ya se han producido con la convocatoria del ministro del Interior a una serie de encuentros bilaterales con los grupos parlamentarios los próximos días 9 y 10 de enero. En estas reuniones el Gobierno informará y sondeará la opinión de todas las formaciones en la búsqueda del máximo consenso posible en materia antiterrorista.

 

Instrumentos vigentes

Antes de la concreción de ese acuerdo, el propio Rubalcaba citó dos instrumentos antiterroristas todavía vigentes, el Pacto Antiterrorista y la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, un instrumento para gestionar informaciones sensibles.

 

El Pacto Antiterrorista fue un acuerdo entre PSOE y PP alcanzado en 2000 y que respondía tanto a la ofensiva terrorista como al pacto nacionalista de Lizarra que reunió a PNV y Batasuna.

 

El PNV, clave para redefinir la estrategia

Ahora, el Gobierno sustenta las expectativas de un acuerdo antiterrorista más amplio que aquel que suscribiera con el PP hace más de seis años gracias a cambios significativos en la situación política. Así, el PNV, al que se le exigía dejar el frente nacionalista para incorporarse a la unidad democrática, ya no forma parte de Lizarra, un pacto ahora inexistente. Además, la formación nacionalista vasca ya no está liderada por quien avalara el pacto de Lizarra, Xabier Arzalluz, sino por Josu Jon Imaz, con un discurso condenatorio de la violencia mucho más tajante que su predecesor y también de perfil más dialogante.

 

De hecho, Imaz aseguró ayer que no se dialogará con Batasuna sobre su normalización política hasta que no condene el atentado de Madrid y, si bien rechazó el Pacto Antiterrorista, se mostró abierto a trabajar con el resto de partidos "para acabar con la violencia y construir

la paz".

 

Elplural.com, 4 de enero de 2007

0 comentarios