Turquía condena enérgicamente el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink (en la foto, sacerdotes cristianos armenios ahorcados por la tropas turcas en el contexto del genocidio armenio jamás reconocido por ningún gobierno turco).
La prensa turca condena este sábado enérgicamente el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink y considera el crimen una "traición" contra toda Turquía. Los trabajadores del semanario Agos, que dirigía la víctima, expresaron en un mensaje a la prensa su dolor "que no puede ser explicado en palabras" por el que era su "amigo más cercano, su hermano", a la vez que expresaron sus condolencias "a todos aquellos que aún pueden considerarse seres humanos". El diario Bir Gün ha pedido la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco que pena los "insultos a la identidad turca". El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha dicho que este asesinato se convierte en un "golpe grave para la democracia turca".
L D (EFE) El diario progresista Bir Gün, en el que escribía regularmente Dink, titula: "Dispararon a nuestro hermano" y denuncia que "a pesar de haber denunciado constantes amenazas, no se le dio protección". Bir Gün pide además la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco que pena los "insultos a la identidad turca", bajo el que fue juzgado Hrant Dink.
Uno de los periódicos más leídos de Turquía, Hürriyet, encabeza su portada con una foto de Dink y la frase: "El asesino es un traidor a la patria" y subtitula: "Una vez más, los traidores tomaron como objetivo la democracia y Turquía". El diario conservador y cercano al gobierno Zaman titula: "Esa bala avergüenza a Turquía" y Milliyet escribe: "Hrant Dink es Turquía" y recuerda que es el periodista número 62 en ser asesinado en la historia de Turquía.
El rotativo progresista y nacionalista Cumhuriyet comienza con un sintético: "Bala contra Turquía" y señala que el asesinato se produjo mientras se discute en el Congreso de Estados Unidos una ley sobre el genocidio armenio. Este diario también explica que el asesinato fue cometido por un profesional y planeado por los "enemigos" del país.
El periódico liberal Radikal, titula: "Os sentiréis orgullosos de lo que habéis conseguido" y afirma que Hrant Dink era "blanco de los racistas", al mismo tiempo se hace eco del dolor de las 8.000 personas que recorrieron las calles de Estambul en protesta por el crimen. "Sabah" considera que Hrant Dink era un "hombre de sentido común" y califica su asesinato como "la mayor traición" que pueda haber.
Libertad Digital, 21 de enero de 2007
0 comentarios