Blogia
Foro El Salvador

Nace en Madrid la Red Europea de Víctimas, avalada por la UE

Nace en Madrid la Red Europea de Víctimas, avalada por la UE

Se trata de la iniciativa más importante a nivel europeo para las víctimas del terrorismo, una amplia red en la que participará una gran parte de las asociaciones de víctimas. Esta nueva plataforma cuenta con el completo respaldo de la Unión Europea. Será en Madrid donde inicie su camino la primera Red Europea de Víctimas del Terrorismo, en la que se han integrado ya diversas organizaciones, entre ellas la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Según informó en un comunicado esta asociación, que es la gran precursora de esta iniciativa a nivel europeo, la Red contará con el apoyo institucional y financiero de la Unión Europea. De hecho, el 80% del presupuesto de lo que será la primera red internacional de víctimas del terror será financiado por la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE.

 

El proyecto, añade la nota, nace con el objetivo de unificar, coordinar y mejorar la asistencia y ayuda a todas las víctimas de atentados terroristas en todo el territorio de la Unión Europea. El primer acto oficial de la Red Europea de Víctimas de Terrorismo tendrá lugar en Madrid, el próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados del 11-M y Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

 

En ese evento, que llevará el lema La voz de las víctimas, se escucharán los testimonios de 14 víctimas del terrorismo procedentes de toda Europa, que compartirán sus experiencias con la ciudadanía. Los promotores quieren dar voz a personas desconocidas, caras anónimas, que expliquen sus vivencias, cómo el terrorismo les rompió la vida y cómo han logrado salir adelante. Los organizadores esperan contar con la presencia de representantes y dirigentes europeos, además de autoridades nacionales y una representación de embajadores.

 

Como actuaciones inmediatas, la Red elaborará un listado de expertos a nivel europeo en materia de asistencia médica, psicológica, legal y social a las víctimas del terrorismo y a sus familiares.

 

Se pretende de esta forma que cuando se produzca un atentado en cualquier lugar de la Unión, se disponga de los nombres de aquellos expertos de la zona, que puedan dispensar la ayuda mas rápida y eficaz a las víctimas.

 

En la Red ya se han integrado formalmente por parte española, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, además de las organizaciones británicas 7th July Assistance Centre, British Red Cross o Children for Peace, la francesa SOS Attentats y la holandesa IMPACT. También han apostado por esta iniciativa asociaciones italianas. Desde Irlanda, organizaciones de afectados por el terrorismo ya han trasladado también su intención de sumarse a esta red.

 

FERNANDO LAZARO

EL MUNDO, 23 de febrero de 2007

0 comentarios