Blogia
Foro El Salvador

ETA-Batasuna advierte a Zapatero: `Sin Navarra no queremos nada´

ETA-Batasuna advierte a Zapatero: `Sin Navarra no queremos nada´ Han percibido las flaquezas del presidente Zapatero, gracias a De Juana, y le están apretando. Los proetarras de Batasuna han presentado en Pamplona su propuesta de "marco democrático para Euskal Herria", en un acto en el que Otegi ha dejado claro que la incorporación de Navarra a su "estado vasco, socialista y euskaldun" es imprescindible.

Con las brasas de la excarcelación de De Juana muy vivas, llega un nuevo órdago de Otegi, lo que demuestra que el entorno de ETA está más crecido que nunca. Actuando como si fuera una organización legal más, arropada por miles de simpatizantes en un pabellón deportivo de Pamplona, Batasuna, disfrazada como izquierda abertzale, dio a conocer ayer las condiciones que le pone a Zapatero.

Batasuna no se ha movido un ápice de sus posiciones. Estamos como antes de la excarcelación del sanguinario De Juana: en propuestas de máximos. Pese a las expectativas que se habían generado en el sentido de que del acto de ayer saliera alguna declaración que supusiera un balón de oxígeno para Zapatero, ésta no se produjo.

Ni condena de la violencia, ni petición a ETA para que tenga en cuenta los gestos del Gobierno, ni rebaja de las pretensiones políticas.

OTEGI EXIGE A ZAPATERO

 

Otegi exigió al presidente Zapatero que actúe con "responsabilidad política y ambición histórica" para negociar su propuesta de autonomía para Navarra y País Vasco, y afirmó que ésta es la "única alternativa razonable" al "conflicto político".

 

El dirigente de la ilegalizada Batasuna hizo estas manifestaciones en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, ante miles de simpatizantes, en un discurso en el que no ofreció novedades respecto a la posición de Batasuna, pese a las expectativas levantadas por la propia izquierda 'abertzale'.

 

En su intervención no hizo ninguna mención a la banda terrorista ETA.

 

Éste es el primer acto organizado por la izquierda 'abertzale' tras la polémica decisión del Gobierno de conceder prisión atenuada para el etarra Iñaki de Juana Chaos.

 

El Pabellón Anaitasuna se encontraba lleno de público y contó con la presencia de destacados dirigentes de Batasuna como el propio Otegi, Pernando Barrena o Juan Kruz Aldasoro, así como el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.

 

El líder de Batasuna afirmó que su propuesta de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco, dentro del Estado español, es "la primera estación para la reconstrucción nacional y el camino que llevará a la independencia".

 

Además, afirmó que Navarra es "el pilar de Euskal Herria". "Sin Navarra no queremos nada".

 

Por su parte, el portavoz de la formación ilegalizada Pernando Barrena afirmó que la izquierda 'abertzale' "tiene que estar en las elecciones" y para ello exigió "la derogación de la Ley de Partidos". Sostuvo, además, que esta derogación es necesaria para "permitir que el proceso de resolución del conflicto avance".

 

Reportero digital Navarra, 4 de marzo de 2007

0 comentarios