Blogia
Foro El Salvador

Ciudadanos salta a la política nacional y concurrirá a las generales

Ciudadanos salta a la política nacional y concurrirá a las generales El partido de Albert Rivera dará la batalla en las legislativas, donde buscará un hueco que podría restar votos a PSOE y PP con un mensaje nacional que aporte "sentido común" a la política.

Una veintena de medios de comunicación se han congregado este martes en Madrid para asistir a la convocatoria de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, en un acto en el que se ha anunciado que se presentarán a las elecciones generales de marzo de 2008. En la rueda de prensa celebrada en el teatro Alcázar, el partido que lidera Albert Rivera se ha presentado como una formación política de ámbito nacional (así figura en sus Estatutos) que desde su constitución -dos meses antes de las autonómicas en Cataluña, donde obtuvieron tres escaños- ha logrado alcanzar los 4.500 afiliados en toda España, de ellos 400 sólo en Madrid.

El propio Rivera y el coordinador de la agrupación constituida en Madrid, Fernando Landecho, han expuesto los objetivos que se ha marcado Ciudadanos a nivel nacional. La formación se define como "constitucionalista" y se presenta con el ánimo de aportar buenas dosis de "razón" y de "sentido común" a la política nacional tras la brecha abierta entre los dos principales partidos, PSOE y PP -a los que podrían restar votos- y para que ésta deje de depender de las minorías nacionalistas.

 

Ésa es la razón por la que Ciudadanos se autodefine como un partido "transversal" –señalan fuentes consultadas- de ideología "socialdemócrata" y "liberal-progresista". Un partido de "centro", entre cuyos principios destacan la defensa de la libertad y de la igualdad. La formación, que nació en Cataluña, se define como "no-nacionalista" y se ha mostrado muy crítica con las reformas estatutarias impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En contra de lo que se pensó en un primer momento, Ciudadanos no tiene intención de presentarse en Madrid para los comicios del 27 de mayo, pero sí empezar a trabajar en la capital como "sitio estratégico" para centrarse de lleno en las generales, cuyo pistoletazo de salida darán en su segundo Congreso, a celebrar el próximo mes de julio, justo un año después del primero.

 

Lo que sí parece confirmado es que Ciudadanos se presentará a las municipales -además de en la mayoría de los municipios en Cataluña- en las ciudades de Salamanca y Alicante. La formación tiene ya agrupaciones en las comunidades de Valencia, Murcia, Castilla y León, Galicia, Andalucía, País Vasco, Aragón y Navarra. Entre sus reivindicaciones destacan la aprobación de las listas abiertas con la reforma de la Ley Electoral para hacer una democracia "más participativa", señalan las mismas fuentes.

 

El Semanal Digital, 21 de marzo de 2007

0 comentarios