Blogia
Foro El Salvador

Asalto del PSOE a la red: convoca a los 'blogueros' progresistas para contrarrestar la hegemonía conservadora

Asalto del PSOE a la red: convoca a los 'blogueros' progresistas para contrarrestar la hegemonía conservadora

El PSOE espabila. Ha iniciado su asalto a Internet, consciente de la hegemonía del centro-derecha en la Red. Este fin de semana convoca en Valencia a los creadores de páginas personales o colectivas (blogs) que se sientan progresistas. Se trata de unas jornadas abiertas a todo el que quiera y contarán con la asistencia de más de 200 personas. De ellas, 150 son ciberpolíticos; esto es, blogueros con motivación política.

Se titulan Blogs + Ciudadanía y una de sus impulsoras es Carmen Montón, coordinadora federal de Participación Ciudadana de este partido. Defiende que los progresistas ya son muy activos en Internet y rechaza que el PSOE pretenda liderar a la izquierda en la blogosfera política española. Su objetivo es apostar “por el diálogo, por el intercambio, la colaboración y la conversación directa” con aquellos que se sienten progresistas y cada día publican sus reflexiones en esas páginas web que son como cuadernos de bitácora de opinión y revolucionan la comunicación entre las personas dentro de Internet.

Montón prefiere recurrir a una expresión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el objetivo del PSOE dentro de Internet: firmar “una coalición de Gobierno con los ciudadanos”. Ella cree en esta coalición; “es una forma de recibir, de dialogar y también de tomar decisiones” en contacto personal con los creadores de blogs.

Otra impulsora es Lourdes Muñoz, diputada por Barcelona y bloguera irredenta desde que arrancó su página en septiembre de 2005. A finales de ese año fue cuando el PSOE organizó sus primeras jornadas de creadores de páginas personales. Entonces nació la red de blogs socialistas. Se trata de una página colectiva con más de 260 blogs que cuenta con una herramienta gratuita para publicar las notas del que así lo desee.

 

El blog de Muñoz es especializado, al estar centrado en el feminismo y en la superación de la brecha digital de las mujeres. Con 200 visitas, su última experiencia ciberparlamentaria ha sido la comisión del Congreso que estudió la legalización de la prostitución en España. Se comprometió a incluir las comparecencias de los expertos, pero como no podía meter el diario de sesiones –está prohibido porque era a puerta cerrada-, Muñoz hacía un resumen cada día. Recibía mensajes hasta de Cuba.

 

Treinta diputados con blog

 

El activismo político y la pujanza tertuliana en la red a través de los foros son de un claro predominio de centro-derecha dentro de las páginas publicadas en España. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los blogs de los políticos. Aquí domina la izquierda, encabezada de lejos por los catalanes.

 

De los 350 diputados que hay en el Congreso, sólo 30 tienen un blog donde publican sus experiencias y se relacionan con sus electores (la mitad son catalanes y siete son mujeres). De ellos, 21 pertenecen al PSOE, cuatro al PP, tres son de CiU y dos de ERC.

 

Frente a este pobre escenario, ahí van los datos del Parlamento de Cataluña. Tiene 135 diputados, 48 de ellos con blog activo. De los cuales 23 son del PSC, diez de CiU, otros diez de ERC, cuatro del PP y uno de IC.

 

La gran mayoría de los parlamentarios con blog se dedican a publicar reflexiones políticas. El pionero ciberpolítico Miquel Iceta, del PSC, mantiene una de las mejores páginas, donde elabora un diario hasta con sus negociaciones, como ocurrió con el Estatuto catalán (Diari de Miquel Iceta). Otro formato es el del diputado Eduardo Madina, toda una página personal (Molinos de papel) que a veces ha recibido furibundos ataques de internautas de derechas descontentos con sus reflexiones.

 

Blanco, el rey del blog

 

Ahora, el PSOE quiere extender su influencia hacia las páginas de los ciudadanos. De ahí las jornadas abiertas que se celebrarán entre mañana y el domingo en Valencia. Las inaugura el rey del blog socialista: José Blanco, su secretario de Organización, que abrió su página el año pasado (El cuaderno de Pepe Blanco). Habrá seis mesas, donde participarán redes externas progresistas al PSOE, además de la que impulsa el partido. Por ejemplo, el área de ciberactivismo y política en la red cuenta con la asistencia de Montserrat Boix, una impulsora de la blogosfera feminista, Jessica Fillol (Red Progresista), José Rodríguez (socialdemocracia.org) o Goyo Tovar (Extremadura Positiva).

 

La segunda mesa se centrará en diversidad y convivencia. Asisten los transexuales a través de Rodrigo Martín (red europea Rainbow Rose) y representantes de organizaciones no gubernamentales. La tercera busca la igualdad de género, porque Internet replica la misma desigualdad que en la vida laboral o familiar. La cuarta abordará la blogosfera parlamentaria y la quinta, cómo no, se centrará en la Alianza de Civilizaciones. Montón lo explica: si en algún sitio se puede colaborar a crear esta alianza es a través de Internet.

 

La sexta mesa será el domingo y tratará sobre los candidatos municipales y sus blogs. No en vano, los candidatos a alcaldes socialistas comienzan a crear sus propias bitácoras, en especial las mujeres. En la clausura estará Carmen Alborch, candidata por Valencia y bloguera de nuevo cuño (La mirada de Carmen).

 

Julia Pérez

El Confidencial, 30 de marzo de 2007

0 comentarios