Blogia
Foro El Salvador

Carlos García de Andoín, coordinador de Socialistas cristianos. «No es bueno que la Iglesia apoye a un partido»

Carlos García de Andoín, coordinador de Socialistas cristianos. «No es bueno que la Iglesia apoye a un partido»

Si la Iglesia debe entrar en los debates políticos sigue siendo una controvertida cuestión que enciende la polémica. Cuál ha de ser el papel que los cristianos deben ejercer en la política es uno de los interrogantes que se plantean. El coordinador federal de los Socialistas Cristianos, Carlos García de Andoin, trata de aportar luz en estos debates. Licenciado en Teología, Sociología y Ciencias Políticas, ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Sestao (Vizcaya). Lo entrevista Virginia Redondo en El Norte de Castilla,

 

-¿Tan presentes están los valores cristianos en las decisiones políticas?

 

-A menudo se piensa que la religión y la política poco tienen que ver, pero no es así. El reino de Dios juega a diario en todos los ámbitos de la política.

 

-El Nuevo Testamento contiene frecuentes referencias a la realidad del poder, ¿qué tiene eso de político?

 

-Las cuestiones de Iglesia-Estado están muy presentes en él. El Evangelio dice «fui extranjero y me acogisteis», y tiene su reflejo en la sociedad actual; debería hacernos reflexionar sobre las políticas de inmigración que se están llevando a cabo por los órganos de poder.

 

-¿Y el Evangelio se identifica con alguna ideología?

 

-Plantea valores, pero creo que no se identifica con ninguna opción política.

 

-¿No es incompatible ser católico y socialista?

 

-Hay gente que así lo piensa, pero yo creo que no es incompatible, la prueba está en que Federico Trillo fue ministro de Defensa y es católico.

 

-¿Es ético que los cristianos sean políticos?

 

-Creo que no es bueno que el conjunto de la Iglesia entre de forma partidista en política. Desde el punto de vista moral, la Iglesia tiene que intervenir en las cuestiones que se plantean en la sociedad y contribuir a la formación de la voluntad colectiva de los valores, pero como institución no es bueno que tome partido por una u otra opción política.

 

Periodista Digital/Religión, 7 de mayo de 2007

0 comentarios