Blogia
Foro El Salvador

La Santa Sede establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos

La Santa Sede establece relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 29 mayo 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede y los Emiratos Árabes Unidos han decidido establecer de común acuerdo relaciones diplomáticas, anunció un comunicado conjunto emitido este jueves.

 

Según explica el texto, la decisión tiene por objetivo «promover relaciones de amistad mutua y de desarrollar la cooperación internacional».

 

Según este paso, la Santa Sede abrirá una nunciatura apostólica en Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos una embajada en Roma, según lo establecido por la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961.

 

El acuerdo ha sido firmado por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, como representante de la Santa Sede, y por Abdulaziz Nasser Al-Shamsi, embajador y representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, como representante del gobierno de esta Federación.

 

Los Emiratos Árabes Unidos son una Federación de siete emiratos independientes con una población de más de cuatro millones de habitantes, con un alto porcentaje (más del 70%) de trabajadores extranjeros.

 

La mayoría de la población es musulmana, religión del Estado, aunque se considera que en el país viven más de un millón de cristianos, en su mayoría católicos, pertenecientes a más de cien nacionalidades.

 

Una nota explicativa difundida por el Vaticano explica que «en la Constitución se afirma la libertad religiosa y los cristianos pueden realizar sus actividades religiosas públicas en las iglesias y en las parroquias».

 

Los Emiratos Árabes Unidos forman parte del vicariato apostólico de Arabia, que tiene su sede en Abu Dhabi, y está confiado al obispo Paul Hinder, O.F.M.Cap.

 

En el país, hay siete iglesias y en ellas se celebra la misa en diversos ritos y lenguas. Se espera la autorización para la construcción de nuevos edificios de culto. Congregaciones religiosas prestan su labor educativa en siete escuelas

 

Con los Emiratos Árabes, 176 estados mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

 

A éstos se suman las Comunidades Europeas y la Soberana Orden Militar de Malta y dos misiones con carácter especial: la misión de la Federación Rusa y la Oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Cuando Juan Pablo II fue elegido obispo de Roma, en 1978, la Santa Sede mantenía relaciones diplomáticas con 85 países.

 

Entre los países con los que la Santa Sede todavía no mantiene relaciones diplomática plenas se encuentran la República Popular China, Vietnam, Corea del Norte, y Arabia Saudí.

ZS07053106

0 comentarios