Blogia
Foro El Salvador

Navarra: primera lista de felices beneficiarios

Navarra: primera lista de felices beneficiarios Es profundamente injusto publicar que está "Sanz, a la deriva", y muy malévolo decir de él "que habla euskera en la intimidad". Sin duda en la actual situación política hay en peligro cosas que algunos consideramos esenciales (incluso foralmente esenciales, como la vida, la libertad, la identidad y la enseñanza ligada a la familia), pero a cambio otras parece que se están salvando, los grandes proyectos y negocios en ciertos sectores siguen adelante, y si eso importaba más ha sido muy bien defendido. No es ni mucho menos un abandono, sino una cuestión de prioridades en la que el presidente está haciendo un esfuerzo que deberán reconocer incluso quienes no compartan sus decisiones.

 

Y además esas decisiones permiten calificar claramente la política del Gobierno, ya que en adelante cada cosa que se haga o se deje de hacer tendrá que remitirse al pacto de investidura, al aval de Zapatero y a la renuncia a convocar nuevas elecciones, por ejemplo. Lo de Navarra ha sido sorprendente por eso y por muchas otras cosas, de tal suerte que ahora mismo todos los principales actores políticos afirman estar contentos. Ustedes juzgaran si todos tienen razones igualmente sólidas para la felicidad, y si ésta durará igual en todas las casas.

 

Zapatero está feliz con lo de Navarra, ha hablado de un "proceso positivo" y se ha felicitado públicamente por la "generosidad del PSN" y sus frutos de "estabilidad, convivencia y diálogo". Qué quieren ustedes que les diga: si este hombre está contento algo malo debemos temernos los navarros, al menos esa gran mayoría que no queremos aborto ni otras formas de asesinato aquí y que por eso votamos a UPN.

 

Y si ZP sonríe Jesús Caldera salta de alegría, porque todas son buenas noticias desde territorio foral. En vez del correoso, sólido e inaferrable José Ignacio Palacios le han puesto de consejera del ramo a Maribel García Malo, que a la espera de hacer honor a su apellido carga ya con el rumor de que retiramos el recurso contra la Ley de Dependencia. Esperemos para juzgar, porque no hará falta esperar mucho.

 

Dice que está contento, no me digan ustedes que no es curioso, Juan Cruz Alli, el líder de CDN. Hombre, que la escisión de UPN sea expulsada de los principales Ayuntamientos y que se quede en la mitad de voto parlamentario no es para saltar de júbilo, pero Alli está contento. Diez años después hay personas en UPN que quieren hacer lo que entonces se decidió no hacer, y el rumbo que entonces se rechazó –dejando el CDN en anécdota- no encuentra ahora las mismas resistencias.

 

Y está contento el Gobierno foral, que acaba de comprar por 15.000.000.000 el señorío de Guenduláin, en lo que va a ser la mayor y más compleja maniobra urbanística que recuerdan los tiempos. Una magnífica finca rústica, 3.000.000 de metros cuadrados inmejorables en estos tiempos de escasez de cereal, pero que no interesaban mucho a don Joaquín Londáiz, recalificada en provecho de un consorcio de agentes inmobiliarios que serán remunerados en derechos urbanísticos. Qué belleza, qué esplendor, qué regocijo para los empresarios de lo foral, me parece oír ya el canto de las hormigoneras y el susurro de las escrituras hipotecarias. No digo yo que sea malo, en modo alguno, pero ¿era esto lo que esencialmente debía ser defendido? ¿Era necesario firmar los papeles al día siguiente de las elecciones?

 

¿Ah, y los abertzales? ¿Por qué ellos también sonríen? Ante todo porque se ha retrasado la hora de la verdad, que sin duda será para ellos incómoda además de gloriosa. Y sobre todo porque todas estas otras cosas sólo aseguran que su hora va a llegar. Por eso hay tanta gente tan distinta contenta; pero Navarra, que ha resistido a la amenaza, resistirá también los nuevos peligros.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 28 de agosto de 2007

 

0 comentarios