Blogia
Foro El Salvador

ABC lidera una campaña en Navarra

ABC lidera una campaña en Navarra Quién nos ha visto y quién nos ve. ABC, el periódico de referencia de la derecha liberal y conservadora, el diario que leían mis abuelos –Diario de Navarra triunfó después, y por otras razones-, se ha hecho eco de una inquietud que vemos crecer sin que la prensa local la mencione siquiera. A muchos preocupa y a algunos no gusta, sin más y sinceramente, una parte de lo que está pasando. Y además está pasando sin explicaciones reconfortantes, lo que contribuye aún más al desorden de las conciencias. ¿Es un efecto buscado? Quizás sí, pero es muy poco habitual que los periódicos en papel de Navarra callen, y que sólo la prensa digital y La Razón y ABC hablen claro de los riesgos que corremos.

 

Ahora bien, que los políticos de primera fila finjan serenidad y que haya una cierta censura de medios no altera los hechos: hay zozobra. No sólo ABC ve "Síntomas en Navarra" de un futuro preocupante, sino que por ejemplo la cuestión del euskera que "viaja al sur" con el consejero Pérez Nievas ha dividido a la derecha del resto de provincias entre los que aún no se han enterado y los que, a medida que lo hacen, sienten más hilaridad o más preocupación por lo que aquí suceda en el futuro.

 

Señalar un problema no es cultivarlo sino poner la base de su solución. El amplio panorama que acaba de trazar Fernando Vaquero no es una "traición" al navarrismo, sino sencillamente señalar las posibles brechas en la muralla de la Navarra foral y española que queremos defender con Miguel Sanz. Por la misma razón, ABC coincide en señalar el problema nada menos que con sus máximos competidores o adversarios, La Razón y Federico Jiménez Losantos, y eso significa que de verdad debe de haber un problema. No es un intento de "desestabilizar" el muy precario equilibrio navarro, sino contar los hechos sorprendentes que los redactores de El Semanal Digital también han tenido que contar, porque algo habrá que pensar y después hacerlo. De momento, ABC ha dicho lo que otros callan, y eso es bueno para Navarra.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital, 18 de septiembre de 2007

 

0 comentarios