Blogia
Foro El Salvador

Detenido el presidente del genocida régimen maoísta del Jemer Rojo

Detenido el presidente del genocida régimen maoísta del Jemer Rojo El ex presidente de Camboya durante el genocida régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan, fue detenido por la Policía. Samphan será acusado de crímenes contra la humanidad por el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas. Casi dos millones de camboyanos perdieron la vida a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de las purgas ordenadas por la cúpula que gobernó Camboya de mediados de 1975 a principios de 1979.

Agentes de la Policía de Camboya han detenido a la salida de un hospital, al ex presidente del genocida régimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan. El criminal había sido ingresado la semana pasada tras sufrir un infarto.

 

El genocida líder comunista será presumiblemente acusado de crímenes contra la humanidad por el tribunal internacional auspiciado por Naciones Unidas que juzgará las atrocidades cometidas por la dictadura maoísta. Los defensores de la celebración del juicio creen que el ex presidente proporcionará un testimonio vital sobre las acciones del Jemer Rojo, y que su posible muerte antes de declarar hubiera supuesto un gran revés al proceso.

 

Samphan, de 76 años, se convertirá así en el quinto miembro de la cúpula del Jemer Rojo procesado, después de que la semana pasada se confirmaran los cargos contra el ex ministro de Exteriores, Ieng Sary, quien también fue acusado de crímenes de guerra, y su esposa, la ex titular de Asuntos Sociales Ieng Thirith. A ellos se unen Nuon Chea -detenido en septiembre pasado como antiguo "lugarteniente" de Pol Pot, máximo líder fallecido en 1998- y Kang Keng Iev, alias "Duch", encarcelado desde 1999 y quien dirigió el notorio centro de detención de presos políticos de Tuol Sleng en Phonm Penh.

 

Hace una semana, Samphan fue trasladado en helicóptero desde su residencia en Pailin, la antigua plaza fuerte del Jemer Rojo en el noroeste del país, a un hospital de la capital para recibir tratamiento médico, en una iniciativa personal del primer ministro camboyano, Hun Sen.

 

Conocido por sus fuertes críticas contra el Gobierno del golpista Lon Nol, Samphan fue uno de los fundadores del movimiento maoísta y leal hasta el último momento a Pol Pot. Siempre que era preguntado acerca de las matanzas, aseguraba que "estaba ocupado con el trabajo" y que no se dio cuenta del tinte sangriento que adquirió la revolución.

 

Hace un mes, el tribunal internacional citó a sus tres primeros testigos, todos ellos camboyanos que trabajaron o pasaron por Toul Sleng, donde fueron asesinadas cerca de catorce mil personas. Casi dos millones de camboyanos perdieron la vida a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de las purgas ordenadas por la cúpula que retuvo el poder desde mediados de 1975 a principios de 1979.

 

Libertad Digital, 19 de noviembre de 2007

0 comentarios