Blogia
Foro El Salvador

Mesquida dice que un atentado terrorista con armamento nuclear "es real"

Mesquida dice que un atentado terrorista con armamento nuclear "es real"

Joan Mesquida, director general de la Policía y la Guardia Civil, admitió que España se toma muy en serio la amenaza de que grupos terroristas utilicen armamento nuclear para cometer atentados en cualquier parte del mundo. Durante la inauguración de un simposio sobre terrorismo en Europa con agentes nucleares, bacteriológicos y químicos, el jefe policial afirmó que los organismos de seguridad y los servicios de inteligencia del mundo tienen "información" e "intuición" de que un ataque de esa naturaleza tendrá lugar.

LD (Agencias) El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha inaugurado el simposio internacional sobre "La amenaza terrorista con explosivos y agentes NRBQ en Europa" y ha dicho que la amenaza de un atentado terrorista con armas de destrucción masiva "es real", ya que "los extremistas quieren crear el mayor daño posible al mayor número de personas".

 

En el acto celebrado en la sede de la Dirección General de la Policía, Mesquida dijo que España se "toma muy en serio" esa amenaza. Enseguida, señaló que los cuerpos de seguridad y los organismos de inteligencia del mundo tienen "tanto información como intuición" que apunta hacia un atentado con armamento no convencional.

 

El encuentro, que pretende mejorar los protocolos de actuación para una óptima cooperación en el escenario europeo, reúne a cien expertos de treinta países que tratarán de consensuar hasta el jueves un decálogo de mejores prácticas en el ámbito de la cooperación especializada, que permita una declaración final de compromisos en esta materia.

 

"En España nos tomamos muy en serio la amenaza con atentados utilizando armamento no convencional", insistió el responsable de la Policía y la Guardia Civil y se refirió a algunas declaraciones de miembros de Al-Qaeda sobre la necesidad de adquirir armas de este tipo. Además, hizo referencia a otros hechos en relación a este asunto, como el que tuvo lugar en 1993 cuando líderes terroristas mantuvieron negociaciones para adquirir uranio en Sudán. Además, recordó que en ese año varios dirigentes terroristas se reunieron con científicos nucleares en Pakistán.

 

Mesquida mostró también su preocupación por la amenaza bacteriológica, radiológica y química, una preocupación que también le transmitió hace unos días el máximo responsable estadounidense en la lucha contra estos fenómenos. Frente a ese peligro, las líneas básicas de actuación deben ser, en su opinión, la cooperación internacional, la protección de infraestructuras críticas y el refuerzo de grupos especializados.

 

Libertad Digital, 20 de noviembre de 2007

0 comentarios