Blogia
Foro El Salvador

Homenaje del Grupo Popular a Gabriel Cisneros: intervención de JAIME IGNACIO DEL BURGO.

Homenaje del Grupo Popular a Gabriel Cisneros: intervención de JAIME IGNACIO DEL BURGO. Congreso de los Diputados, 21 de noviembre de 2007.

Permitidme unas breves palabras en este acto de recuerdo y homenaje a nuestro malogrado compañero Gabriel Cisneros. La enfermedad nos lo arrebató cuando más necesitábamos de su sabiduría, de su experiencia, de su memoria histórica, de su honradez acrisolada y de su compromiso con España a la que tanto amó y a la que dedicó lo mejor de su ser.

Conocí a Gabriel en las Cortes constituyentes. Éramos muy jóvenes y veníamos cargados de ilusión y de esperanza. Queríamos construir un futuro de paz, de convivencia pacífica, una España libre de extremismos, donde todo pudiera ser defendido sin más armas que las del razonamiento y la palabra. Intuíamos que íbamos a cerrar –o al menos eso creíamos- una etapa negra de la historia de España. Veníamos con voluntad de concordia, dispuestos a estrechar la mano y no a cerrar el puño ni alzar el brazo contra nuestros adversarios. Por eso hicimos del consenso algo más que un método para alcanzar acuerdos. Lo convertimos en un valor fundamental sobre el que había de construirse el edificio constitucional de la nueva España de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Algo que deberá estar siempre presente a la hora de hablar de posibles reformas de la Constitución.

Cisneros jugó un papel fundamental en esa apasionante tarea no exenta de riesgos y dificultades, obstaculizada por la intolerancia y el extremismo de quienes parecían desear para España un nuevo fracaso colectivo. En el seno de la ponencia se distinguió por su permanente voluntad de encuentro, al tiempo que por la defensa firme y eficaz de los principios y valores fundamentales que en aquel momento crucial supo encarnar como nadie la Unión de Centro Democrático.

Ya en el debate del proyecto de Constitución, Gabriel Cisneros protagonizó algunos momentos estelares del parlamentarismo español. Exponía sus argumentos con una retórica excelente y una oratoria brillante. Era un maestro en el uso nuestra hermosa lengua común con un estilo literario en el que se mezclaba su sobriedad castellana con su tenacidad o, por qué no decirlo, su terquedad aragonesa.

Fue memorable su discurso en la Comisión Constitucional cuando expuso las razones por las que la unidad de España es el fundamento de la Constitución. O cuando defendió la expresa mención a la cooperación con la Iglesia Católica que figura en el artículo 16, que puso fin a la cuestión religiosa. O cuando demostró la bondad y acierto de la disposición adicional primera como fundamento constitucional de la reintegración de los derechos históricos de los territorios forales en el marco de la Constitución.

Siempre recordaré su comprensión y afecto hacia Navarra. Al igual que los demás ponentes de UCD, nos ayudó a defender la libertad de nuestra tierra, amenazada ya por el terrorismo de ETA y el acoso del imperialismo nacionalista. Y cuando, terminaron las tareas constitucionales, pudimos volver a Navarra con la satisfacción del deber cumplido y obtuvimos el refrendo del pueblo navarro. Hoy Navarra sigue siendo, como antaño, una Comunidad orgullosa de su foralidad histórica y comprometida con el proyecto común de España.

Pocos días antes de su muerte, alguien preguntó a Gabriel Cisneros cuál era su momento preferido de la historia de España. “Retendría –contestó- el 1512, la incorporación de Navarra a la Corona española”. Quizás, en esa convicción del papel estelar de Navarra en la forja de la unidad nacional se encuentra la razón de ser de la gran amistad que nos profesamos a lo largo de tantos años de común vida parlamentaria.

Gabriel Cisneros fue un hombre valiente. Vio los ojos a la muerte cuando ETA quiso secuestrarle para hacer chantaje al Estado. Ese día probó que prefería morir de pie que vivir de rodillas.

El pasado 21 de julio se nos fue para siempre. Que la memoria de Gabriel Cisneros, aquel gran español, leal compañero y sobre todo amigo, permanezca siempre en nuestro recuerdo.

 

0 comentarios