Blogia
Foro El Salvador

Aviso a Rajoy: Maricomplejines es navarra y es tonta

Aviso a Rajoy: Maricomplejines es navarra y es tonta

Faltan 88 días para las elecciones generales, y sobre la mesa de los partidos políticos serios ahora mismo sólo hay dos temas: cómo ganar en las urnas y cómo gestionar después un resultado que muy probablemente obligará a pactos y a alianzas. Para eso, claro, hay que hacer unas listas, dar una imagen y presentar a los votantes un programa que afronte los problemas de España desde unas ideas, unos intereses y quizás unos principios. Lo que se llama política democrática, en fin. Ni siquiera en Navarra esto era diferente .

 

Maricomplejines es tonta o no se entera

 

Ahora bien, esto de la política se puede hacer de muchas maneras. Sobre todo, se puede hacer ordenando de distintas maneras las convicciones personales, los intereses de la nación, los cálculos de los partidos, las enemistades y afinidades; y en esos modos de hacer estamos viendo cosas extrañas, al margen de qué siglas prefiramos o qué futuro queramos para Navarra .

 

Hace unos días que circula en algunos ambientes de Unión del Pueblo Navarro y del Gobierno de Navarra un documento político que aparece asociado a los nombres de José Javier Viñes, Antonio Lavín, Luis Aiciondo, José María Corella, Fermín Iribarren e Ignacio Polo. Son todos los que están pero no están todos los que son. Tras un resumen muy particular y discutible de la historia reciente del centroderecha navarro, estas personas y otras, todas ellas cargos públicos o relevantes afiliados de UPN, exponen las razones por las que UPN debería alejarse del PP de Mariano Rajoy, y los modos en los que dicho divorcio debería llevarse a cabo .

 

Por un ruego de alguien que merece todo el respeto, Elsemanaldigital.com, que poseía este documento, lo ha considerado personal y reservado hasta verlo publicado en otros medios. Ahora puedo contarles a ustedes qué pienso, y sobre todo qué sentí cuando lo leí. Podríamos decir que vergüenza ajena, tanto por la forma y el estilo como por el contenido; pero la verdad es que me acordé de Federico Jiménez Losantos, cuando dice y repite aquello de que "Maricomplejines es tonta". Y es que el centroderecha español, desde el centro más centro hasta la derecha más rancia, actúa a veces como si estuviese compuesto por una mayoría cualificada de débiles mentales .

 

A quién beneficia y a quién perjudica

 

Empecemos por el final: ¿a quién beneficia este debate, público o privado me da igual? Desde luego, a tres meses de unas elecciones, perjudica a PP y UPN, vayan juntos o separados. Es una necedad, un suicidio político o algo peor ponerse a debatir esto ahora. Y al PP no sólo le perjudica en Navarra. Después de los esfuerzos que Aznar primero y Rajoy después han hecho por esta provincia y su libertad, después de lo mucho que se ha callado, pagado y evitado, desde La Moncloa y desde Génova, que en UPN haya voces favorables a alejarse del PP desacredita sobre todo a quienes en el PP han defendido y conseguido un trato especial para "los navarros" .

 

Así que mal pensarlo, peor escribirlo y pésimo hacerlo público en plena campaña electoral, pero ya que estamos que quede claro; este proyecto y otros similares, que los hay, perjudican a corto plazo a UPN y PP por igual, pero a medio y largo plazo son un torpedo en la línea de flotación de UPN –si quiere seguir siendo el partido mayoritario en Navarra y el único de centroderecha- y una bofetada a los amigos que la "Navarra diferenciada" tenía en el centroderecha del resto de España. Beneficiar … beneficia sólo a la izquierda, a los abertzales y, si acaso, a algunas personas concretas dentro de la derecha .

 

Quién lo publica y por qué

 

La noticia de este debate, obviamente inspirado por las declaraciones y sugerencias reiteradas tanto del presidente Miguel Sanz como del hostelero Antonio Catalán, la ha dado la Tribuna de Navarra. Se trata de un pequeño medio digital publicado por la Editorial Laocoonte, vinculada a la familia del diputado nacional y ex presidente de la Diputación Foral Jaime Ignacio del Burgo. El director es en efecto Arturo del Burgo y el coordinador de "Seguridad y antiterrorismo" es mi amigo el ex director general Juan Frommknecht .

 

¿Convenía dar la noticia? Seguramente alguien habría filtrado el documento antes o después, con lo cual publicarlo puede interpretarse como una exclusiva periodística, y las repercusiones negativas –que las tendrá- imputarse más bien a quien empezó el debate, a quien lo ha alimentado y a quien lo ha aplaudido. Ese divorcio –que es lo único que podía salvar al PSN-PSOE, ahora sostén del Gobierno, en su agonía- quizá se frustre mejor dando la noticia que callándola por caridad. Pero sinceramente todo esto me produce bastante asco .

 

Cómo se cuenta la historia

 

No voy a contar hoy la historia de la derecha navarra, que por cierto no es del todo como la cuentan Viñes y compañía ni como la recuerda la familia Del Burgo. Ahí tienen ustedes tanto el documento de unos como la respuesta digital de los otros. Falta por supuesto una referencia veraz a qué hubo antes de UPN y a qué fue Alianza Popular entre nosotros; otro día hablaremos de eso. Hoy, donde deben tomar buena nota de todo esto y echar mano de sus archivos es en la calle Génova. Don Mariano Rajoy tiene un partido nacional cojo porque está ausente en una provincia; esa ausencia tiene una explicación pero esta noticia se podría cargar la explicación. Maricomplejines es así: tonta.

 

Pascual Tamburri

El Semanal Digital.com, 10 de diciembre de 2007

0 comentarios