Blogia
Foro El Salvador

Sesenta personalidades del mundo de la educación, la cultura y la política apoyan el manifiesto “La mejor manera de defender la libertad de educación es ejercerla”

Sesenta personalidades del mundo de la educación, la cultura y la política apoyan el manifiesto “La mejor manera de defender la libertad de educación es ejercerla” Stanley Payne, Gustavo Bueno, Jaime Mayor Oreja, Gabriel Albiac, José Jiménez Lozano, Fernando Álvarez de Miranda y Jon Juaristi son algunos de los firmantes de este manifiesto promovido por la plataforma Tiempo de Educar, en el que se denuncia la situación de emergencia educativa que sufre nuestro país, se critica la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se propone la recuperación de experiencias que enriquezcan nuestra democracia. Lo publican hoy los diarios El Mundo y La Razón.

 

Sesenta personalidades del mundo académico y cultural firman el manifiesto promovido por la plataforma Tiempo de Educar, “La mejor manera de defender la libertad es ejercerla”. Entre los firmantes, destacan firmas internacionales como el historiador Stanley Payne o el decano de la Universidad de Boston Charles Glenn, uno de los mayores expertos mundiales en educación.

 

Otras firmas relevantes son filósofos como Gustavo Bueno, Gabriel Albiac; escritores como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano, Jon Juaristi, Juan Manuel de Prada, José Javier Esparza; políticos como Jaime Mayor Oreja, Fernando Álvarez de Miranda, Gotzone Mora, Eugenio Nasarre, Luis Peral; periodistas como César Alonso de los Ríos, Cristina López Schlichting, José Luis Restán, José Francisco Serrano; figuras del mundo académico como Mikel Azurmendi, catedrático de Antropología Social en la Universidad del País Vasco; Josep María Alsina, rector de la Universitat Abat Oliba de Barcelona; Vicente Bellever, director de la Universidad Menéndez Pelayo de Valencia; Mª Carmen Bobes, catedrática emérita de Literatura en la Universidad de Oviedo; Javier Davara, decano de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; César Nombela, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Gustavo Villapalos, rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid; o Joseph Miró, director del Institut D’Estudis del Capital Social en la Universitat Abat Oliba de Barcelona.

 

El manifiesto denuncia que "la censura del deseo de un significado para la vida y sus implicaciones educativas, como si fuera algo irrelevante, está en la raíz de la situación de ‘emergencia educativa’ que sufre nuestro país”. Asimismo, asegura que la nueva asignatura vulnera la libertad de educación de los padres y afirma que, con ella, la intención del Gobierno es “apropiarse de la formación de las conciencias. Su supuesta neutralidad, tan proclamada por el Gobierno y sus mentores ideológicos, salta por los aires en cuanto se comprueba que pretende responder a las preguntas sobre el significado de la vida, sobre el bien y el mal, sobre el camino de la felicidad personal y sobre la justicia en las relaciones humanas. Los mismos que teorizan la radical separación entre el ámbito público y el privado para expulsar la religión de la vida social aparecen ahora invadiendo desde la esfera estatal lo más íntimo de las conciencias”.

 

La plataforma Tiempo de Educar está formada por un grupo responsables educativos, padres y docentes, que desde el año 2005 trabajan en la defensa de la libertad de educación. Es una de las organizaciones que José Luis Rodríguez Zapatero recibió en La Moncloa durante las negociaciones para la aprobación de la Ley Orgánica de Educación LOE.

 

www.tiempodeeducar.org

 

Páginas Digital, 10 de diciembre de 2007

0 comentarios