Blogia
Foro El Salvador

Vidal-Quadras pide una reforma constitucional que garantice el derecho a estudiar en castellano

Vidal-Quadras pide una reforma constitucional que garantice el derecho a estudiar en castellano

 

El Círculo Balear, el Foro Ermua y la Fundación Denaes proponen recuperar el espíritu de 1978 para preservar la igualdad entre los españoles. Éxito del acto celebrado anoche en el Auditórium.0

El vicepresidente del Parlamento europeo Aleix Vidal-Quadras y el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, presentaron ayer en el Auditórium de Palma una propuesta de reforma de la Constitución española que, entre otros aspectos, permitiría a la Administración central recuperar competencias esenciales como la Educación y garantizaría el derecho de los alumnos a estudiar en castellano en cualquier región de España.

El documento ha sido elaborado por la plataforma de asociaciones cívicas Por la concordia nacional y la reforma constitucional, integrada por cinco colectivos: el Foro Ermua, la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, Convivencia Cívica Catalana, la Fundación Concordia y la Fundación Papeles de Ermua. Además, los trabajos han contado con la colaboración del Círculo Balear cuyo presidente, Jorge Campos, actuó ayer como anfitrión del acto celebrado en Palma.

¿Por qué modificar ahora la Constitución? Para recuperar el espíritu de la Transición de 1978, garantizar la igualdad de derechos entre todos los españoles, preservar la integridad nacional, recuperar la solidaridad entre regiones y evitar el chantaje de las minorías nacionalistas a los dos grandes partidos, PP y PSOE, enumeró Campos durante su intervención.

Valores todos ellos que han resultado maltrechos como consecuencia de la «reforma encubierta y fraudulenta» de la Constitución española que, de facto, ha supuesto la aprobación de los nuevos Estatutos de Autonomía, especialmente los de Cataluña, Andalucía y Valencia, tal como relató el eurodiputado popular Vidal-Quadras.

La propuesta de reforma afectaría a medio centenar de artículos de la actual Carta Magna. Los impulsores de esta iniciativa pretenden, por ejemplo, eliminar la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona y suprimir la alusión ambigua a las «nacionalidades y regiones» en el artículo 2, que ha dado alas a todo tipo de aspiraciones soberanistas.

Reforma electoral

Pero el documento también pone el énfasis en la defensa del «castellano o español» como lengua común de todos los españoles, de modo que se garantice el derecho de todos los alumnos a estudiar en este idioma. El conocimiento de cualquier otra lengua cooficial, señala la propuesta, puede ser un mérito adicional para acceder a la función pública, pero en ningún caso será un requisito indispensable.

Estos cinco colectivos también proponen una reforma del sistema electoral para evitar que las minorías nacionalistas vean multiplicado su peso real. De prosperar su iniciativa, el Congreso pasaría a estar integrado por 500 diputados: 350 elegidos en circunscripciones provinciales como hasta ahora, y los 150 restantes mediante una circunscripción única equivalente a todo el territorio español.

Como una garantía de regeneración democrática, se reforzaría además la independencia del fiscal general del Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo, sintetizó Abascal, es que «España vuelva a ser una nación de ciudadanos libres e iguales». «Se ha acabado el tiempo de las cesiones a los nacionalistas», apostilló Campos, «porque ya no queda nada que pactar, salvo la propia nación española».

MIGUEL ANGEL RUIZ - EL MUNDO

BALEARES LIBERAL, 12 de enero de 2008

0 comentarios