Blogia
Foro El Salvador

IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. Madrid, 22 y 23 de enero de 2008

IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. Madrid, 22 y 23 de enero de 2008 La Universidad CEU San Pablo de Madrid, dependiente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, celebrará en su sede de Montepríncipe el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo los días 22 y 23 de enero de 2008.

Este IV Congreso, al igual que en sus tres ediciones anteriores celebradas en nuestra Universidad en Madrid (2004), en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (2005) y en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (2006), tiene un doble objetivo: ser un foro donde se oiga la voz de las víctimas del terrorismo y contribuir a que éstas tengan el reconocimiento que se merecen, tanto por parte de la sociedad como por los diversos poderes públicos.

En el año 2004, la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Víctimas del Terrorismo organizaron en Madrid la primera edición del Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. El objetivo fundamental fue reconocer el valor moral que tienen las víctimas del terrorismo para la democracia. Y también, que las víctimas, con frecuencia olvidadas, sintiesen el calor, el respeto y el cariño de toda la sociedad. Esta primera edición fue inaugurada por S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón. En esta primera cita tomaron la palabra víctimas de Estados Unidos, Israel, Irlanda, Colombia, Argelia y España. Junto a ellas, políticos, jueces y periodistas hablaron de la necesidad de que las víctimas no caigan en el olvido. Participaron más de 500 personas, muchas de ellas víctimas del terrorismo. La conferencia de clausura fue pronunciada por el entonces jefe del Ejecutivo español, D. José María Aznar.

 

La segunda edición se celebró en febrero de 2005 en Bogotá (Colombia). En esta ocasión, la organización del evento corrió a cargo de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, siempre con la inestimable ayuda de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La inauguración fue realizada por D. José María Aznar y fue clausurado por el Presidente de la República de Colombia, D. Álvaro Uribe. Esta vez estuvieron presentes víctimas del terrorismo de Colombia y otros países de Hispanoamérica, además de Rusia, España, Indonesia, Irlanda, Estados Unidos e Israel.

 

En febrero de 2006, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia organizó el III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo. El lugar del evento fue el Palacio de Congresos de la capital valenciana, donde se inscribieron más de 700 congresistas entre víctimas del terrorismo y asistentes. En esta ocasión, tomaron parte víctimas de los siguientes países: Perú, Rusia, Estados Unidos, Irlanda, Gran Bretaña, Colombia y España.

 

El Congreso estuvo patrocinado por la Generalidad Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Víctimas del Terrorismo, que con su patrocinio ayudaron a la Universidad CEU Cardenal Herrera a preparar y facilitar la organización de este III Congreso Internacional. También colaboraron otras empresas como la Radio Televisión Valenciana o los diarios Las Provincias, Levante y El Mercantil de Valencia. Y, por último, la Universidad Sergio Arboleda prestó su inestimable ayuda como promotora del II Congreso celebrado en Colombia.

 

En este III Congreso se desarrollaron dos actividades complementarias que gozaron de un éxito rotundo. Por un lado, tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia un Concierto Pro-Víctimas del Terrorismo, al cual asistió un buen número de ciudadanos valencianos. Y, por otro lado, se realizó una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad, un acto presidido por el Arzobispo de Valencia Mons. D. Agustín García Gasco.

 

Vistos los precedentes de ediciones anteriores, este IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo tiene prevista la asistencia de más de 400 víctimas del terrorismo de diferentes países que han sufrido o sufren esta lacra tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Israel, Colombia, Argentina, Holanda, Italia y, naturalmente, España. Cabe resaltar que de nuestro país está previsto que haya una nutrida representación tanto de víctimas causadas por los crímenes de la banda terrorista ETA como del atentado cometido en Madrid el 11 de marzo de 2004.

 

Asimismo, es de justicia destacar el magnífico Comité de Honor que posee este IV Congreso, presidido por S.A.R. los Príncipes de Asturias. Dicho Comité está formado por los responsables de las principales Instituciones del Estado tales como el Presidente del Gobierno, los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, los Ex Presidentes del Gobierno, el Defensor del Pueblo, la Presidenta de la Comunidad de Madrid o el Alcalde de Madrid, entre otras autoridades.

 

Programa

 

MARTES, 22 DE ENERO DE 2008

 

8:30 h  Acreditación de los asistentes

 

10:00 h  ACTO INAUGURAL

Intervenciones de Autoridades

 

11:00 h  Pausa - Café 

 

11:30 h  Ponencia del Excmo. Sr. D. Fernando Araújo Perdomo. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia 

 

12:15 h  Mesa redonda con víctimas extranjeras

(Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Irlanda, Rusia, Holanda, Italia)

Moderador: D. Justino Sinova Garrido. Periodista. Director del Área de Formación de “El Mundo” 

 

14:15 h  Almuerzo ofrecido por la Excma. Sra. Dña. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Presidenta de la Comunidad de Madrid

 

16:30 h  Mesa redonda con víctimas de ETA y del 11-M

 

18:00 h  Traslado a Hoteles

 

20:30 h  Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de la Castellana 99)

 

21:30 h  Cena-cóctel en el propio lugar del Concierto

 

22:30 h  Regreso a Hoteles

 

MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2008

 

8:30 h  Traslado de Hoteles a la Catedral de la Almudena

 

9:15 h  Ofrenda floral a Nuestra Señora de la Almudena, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid. 

 

10:15 h  Pausa-Café

 

10:30 h  Mesa redonda con víctimas de Colombia.Moderadora: Dña. Sofía Giraldo de Melo

Directora de la Fundación Víctimas Visibles de Colombia.

 

11:45 h  Mesa redonda sobre “Sociedad civil, opinión pública y víctimas del terrorismo”

Ponentes:

D. Nicolás Redondo Terreros, Presidente de la Fundación para la Libertad

D. Francisco José Llera Ramo, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Director del “Euskobarómetro”

D. Fernando Reinares Nestares, Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos

Moderador:

D. Germán Yanke Greño, Periodista. Columnista de “ABC” 

 

13:00 h  Ponencia de D. Mariano Rajoy Brey, Presidente del Partido Popular

 

14:30 h  Almuerzo ofrecido por el Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, Alcalde de Madrid 

 

17:00 h  ACTO DE CLAUSURA

“Todos con las víctimas”

Lectura del Manifiesto de Madrid-Bogotá-Valencia

Intervenciones de Autoridades

 

Más información:

http://www.uspceu.es/congresovictimas/

 

0 comentarios