Blogia
Foro El Salvador

Daniel Portero publica ‘La trama civil de ETA’

Daniel Portero publica ‘La trama civil de ETA’

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero de la Torre, explica en el libro ‘La trama civil de ETA’ ‘cómo se puede vencer a la banda terrorista desde el ataque y el desmembramiento de su estructura civil’.

 

Así, Portero realiza un ‘exhaustivo’ estudio del núcleo civil de la banda, repasando cada uno de los procesos judiciales abiertos contra las organizaciones declaradas ilegales por la justicia, para concluir que la clave para acabar con ETA ‘no pasa por el desgaste de su estructura militar, sino por la lucha contra su armazón civil’.

 

Entre otras cuestiones, el que fuera portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2003 y 2004, desgrana la financiación de la organización, que comprende ‘el sistema de impuesto revolucionario, el sistema tradicional de secuestro y el último método practicado, la captación de recursos a través de empresas interpuestas que dependen del entramado civil de la banda’.

 

‘En el libro se habla de las cifras económicas que han manejado, de la cantidad de empresas que ha utilizado ETA para lavar dinero en Centroamérica y Sudamérica o de cómo éstas han dado cobertura a los refugiados y deportados que huían de España y de Francia’, indicó Portero en una entrevista con Europa Press.

 

Para la elaboración de este documento, el autor se ha basado tanto en el trabajo que lleva realizando durante años como acusación particular en los denominados ‘macrojuicios’ contra ETA, como en ‘numerosas’ investigaciones personales o realizadas conjuntamente con su hermano, el que fuera presidente de la AVT entre 2003 y 2004, Luis Portero de la Torre. Así, según aseguró, las conclusiones extraídas de este trabajo, se han derivado ‘no sólo de informes propios, sino también de autos y sentencias judiciales, así como informes policiales y de la Guardia Civil’.

 

‘LA NEGOCIACIÓN FORTALECE A LA BANDA’.

 

En este sentido, Portero lamentó que la ‘importante’ estrategia judicial contra la banda, basada en el ‘ataque a la trama civil mediante medios democráticos’, ‘no está siendo acompañada de una estrategia política’ porque, según aseveró, ‘ningún gobierno español desde la Transición ha tenido la voluntad plena de acabar con la banda, ya que cada vez que se negocia con ETA, ésta resulta fortalecida’.

 

‘El resultado de una negociación con ETA siempre es un fortalecimiento de la misma y un asentamiento de su estructura civil’, insistió, por lo que manifestó su desaprobación con la política que ‘ha seguido el actual Gobierno respecto a la banda’.

 

Así, criticó que ‘a diferencia de otros equipos de gobierno’, que se ‘han limitado a hablar con la banda’, el actual ‘ha negociado con ella’, extremo que ‘nunca se había llevado a cabo antes’.

 

Para Portero, las consecuencias de esta negociación han sido la ‘presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en las instituciones públicas y el dinero que ha supuesto para los españoles a través del pago de sus impuestos, así como el ‘debilitamiento de la investigación policial’, propiciado por la ‘excesiva atención hacia la estructura militar etarra y la inoperancia respecto a la base civil’.

 

Por ello, apuntó que el propósito de este libro pasa por ‘demostrar que ETA no es sólo una banda de pistoleros, sino que es una organización criminal’. ‘Unos ponen bombas y otros lo hacen posible, y sobre éstos últimos hay que actuar, desectructurándolos, desmoralizándolos y llevándolos ante la justicia, porque son los que hacen posible que la banda subsista’, abundó.

 

LA COORDINACIÓN DE LA TRAMA CIVIL.

 

Por otro lado, Portero explicó a Europa Press que este entramado civil siempre ha estado orquestado por una ‘coordinadora’ o ‘estructura alegal’, que en su día fue la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), y que en la actualidad la representan Ekin o, en los últimos años, tras su ilegalización, Batasuna.

 

Esta coordinadora, se encarga de ‘crear empresas e introducir a sus miembros en ellas, como ocurrió con Javier Alegría en el periódico Egunkaria’. Además, actúa como ‘núcleo de enlace directo con la banda terrorista’, señaló. Así, afirmó que los miembros ‘más destacados’ de Ekin o Batasuna, ‘cuando han sido identificados y no les ha quedado más remedio que huir, han pasado a la alta dirección de ETA, como ha sido el caso de Josu Ternera o Jon Salaberría’.

 

Minuto Digital, 28 de marzo de 2008

0 comentarios