Blogia
Foro El Salvador

La ruta del odio: una crítica

La ruta del odio: una crítica

En un especial sobre un libro, no puede faltar una reseña que, aún efectuada desde la amistad no elude una crítica constructiva.

 

Empezaré presentando al autor del texto. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ha cursado estudios de Criminología en la Universidad del País Vasco. Es coautor del libro La tregua de ETA: mentiras, tópicos, esperanzas y propuestas (dirigido por José Luis Orella Martínez, prólogo de Fernando García de Cortázar, Grafite Ediciones, Baracaldo, 2006). Ha participado, como fundador o socio, en diversas entidades culturales.

Como articulista y autor de numerosos ensayos, es miembro del consejo de redacción de nuestra revista electrónica Arbil, colaborador de DiarioLiberal.com y Religiónenlibertad.com; habiendo participado asiduamente en Páginas para el mes, tanto en su versión impresa, como en la digital inicial. Ha sido crítico de libros en la Revista de Historia Contemporánea Aportes y Elsemanaldigital.com. Ha participado como ponente en diversas conferencias, mesas redondas y cursillos de formación, celebrados en diversas ciudades españolas.

Una primera crítica, un tanto formal: hubiera sido necesario un índice onomástico, dado el altísimo número de escritores, terroristas, víctimas y otros protagonistas de esta historia referenciados en el texto. Pero, en cualquier caso, esta carencia no es exclusiva de pequeñas o medias editoriales; pues se está extendiendo a las generalmente denominadas como “grandes”. Por otra parte no era necesario otro temático, pues su índice inicial ya es elocuentemente descriptivo.

También he echado de menos una introspección de la vida cotidiana carcelaria de los presos terroristas: pienso que, conocido su pudor y discreción profesionales, no habrá querido traspasar los límites que ha juzgado como adecuados.

Y como navarro tengo que agradecer su claro posicionamiento al desmentir contundentemente las supuestas analogías entre los casos norirlandés y vasco; con las implicaciones que conlleva para nuestra tierra navarra.

Debo advertir al lector que es un libro comprometido, católico y… políticamente incorrecto. El autor no se casa con casi nadie. Se posiciona, pues huye de la equidistancia, tomando partido por el bien común y los más débiles. Y algunas de sus afirmaciones causarán furor entre los progresistas y demás bienpensantes, no en vano, como uno de tantos ejemplos, equipara al terrorismo con el aborto y los genocidios, como las grandes agresiones contra el ser humano.

Describamos la temática estudiada, brevemente. Son muchas las preguntas que suscita la existencia del terrorismo entre nosotros; constituyendo una de las principales preocupaciones de las mujeres y hombres de la sociedad actual.

¿Por qué existe el terrorismo? ¿Los terroristas son, acaso, locos o psicópatas? ¿Existe alguna relación entre el terrorismo y los totalitarismos? ¿Y con los genocidios del siglo XX? ¿El terrorismo también deriva inevitablemente de las religiones? ¿Es legítimo negociar con ETA? ¿Qué puede hacer la sociedad civil frente al terrorismo?

A todas ellas, y a otras muchas, hasta sumar 100, pretende responder este libro, con sencillez y claridad; desde la lógica, el sentido común y las informaciones contrastadas. Y todo ello, con los ojos, la cabeza y el corazón puestos en la situación española en su encrucijada actual.

Una de las conclusiones del libro, a la que pronto llegará el lector, es la siguiente: el terrorismo moderno nace en el siglo XIX alimentado por el nihilismo/anarquismo, el nacionalismo extremo y el marxismo revolucionario. Ya en el siglo XX alcanzará categoría de «ciencia» de la mano del marxismo-leninismo. Por último, y gracias a la globalización, su alcance se ha hecho universal; circunstancia que augura que la imagen de Osama Ben Laden y la amenaza del yihadismo, junto a otras expresiones terroristas, sin duda, nos acompañarán durante muchos años.

Pero no se trata de un libro meramente documental y reflexivo: es un texto comprometido desde una perspectiva muy concreta –tal como anticipábamos unos párrafos atrás, que afirma constantemente a lo largo de sus páginas. Y ésta no es otra que la derivada de un trabajo personal inspirado en la Instrucción de la Conferencia episcopal Española Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias, de 22 de noviembre de 2002; el libro Terrorismo y nacionalismo, de 2005, un estudio sistemático de la citada Instrucción efectuado por diez hombres y mujeres, intelectuales católicos de primera fila, una de las reflexiones más complejas que se han realizado en las últimas décadas al respecto; y de la Instrucción Pastoral, de 23 de noviembre de 2006, Orientaciones morales ante la situación de España.

Destacaremos, por último, que el texto, que combina anecdotario, memoria y ciencia, complementa su extenso y multidisciplinar estudio con diversos anexos: 100 webs temáticas, 100 organizaciones terroristas, 100 títulos fundamentales, 100 atentados especialmente trascendentes… Y con un prólogo póstumo de quien fuera Maestro y amigo del autor, el fundador del Instituto Vasco de Criminología Antonio Beristain Ipiña, jesuita impulsor también de la victimología.

La página web del autor es: http://cronicasnavarras.blogia.com

 

La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo.

Autor: Fernando José Vaquero Oroquieta
ISBN: 978-84-96764-90-3
Páginas: 429

22 euros.

http://www.editorialsepha.com/

 

José Luis Orella Martínez

Revista digital Arbil, Nº 125, marzo 2011

0 comentarios