Blogia
Foro El Salvador

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

El gran enemigo. Terrorismo: nace de la izquierda y crece con nacionalismo e integrismo

Pascual Tamburri Bariain

¿Es una forma de guerra o una forma de hacer política? ¿Son los terroristas criminales? ¿Son pecadores? ¿Qué puede justificar, o explicar, este fenómeno de nuestro tiempo?

 

No es sólo España. El terrorismo es una cuestión central en la historia de nuestro siglo, que no en vano empezó con los atentados del 11 S en Estados Unidos, siguió con el 11 M español que probablemente cambió el rumbo del país y sigue con una confusa maraña de violencia en las dos orillas del Mediterráneo y en muchas otras partes del mundo. El terrorismo es más que noticia: es a menudo una incógnita, una realidad difícil de entender que llena páginas de periódico y hora de televisión sin que los ciudadanos tengan nunca una definición clara del problema.

Fernando Vaquero es todo menos un novato en esta materia, en la que hace falta ante todo claridad. Conozco al autor de este libro desde hace muchos años, y a lo largo de todos ellos he podido disfrutar de tres cualidades indispensables para hacer luz en un asunto como éste, en el que la confusión es fácil. Vaquero posee una formación intelectual sólida, con un conocimiento directo del terrorismo y uno amplio de su contexto cultural, histórico, fáctico y jurídico. Es además una persona de firmes convicciones y de acción decidida cuando ésta procede, lo cual lo distingue de los analistas tan sólo teóricos, distantes y burocráticos de una realidad que, está claro, ni deja ni puede dejar a nadie indiferente. Es, finalmente, un hombre de bien, entero en el sentido clásico y no dispuesto a dejarse llevar por modas o conveniencias.

Y no es que sea éste un libro inconveniente, sino todo lo contrario. Todo el mundo habla de terrorismo a la ligera, sin saber exactamente ni qué es, no cómo o cuándo apareció, ni cuáles son sus medios de acción ni sus tipos, ni quiénes han sido sus teóricos y sus prácticos. Tampoco hay una valoración moral universalmente aceptada del terrorismo y sus autores, a pesar de la apariencia. El terrorismo es hoy una realidad mundial, y sin entenderlo no se entiende el mundo. Pero eso es aún más cierto en España y en Navarra, que cobijan la única banda activa de terroristas autóctonos de toda Europa.

El atentado terrorista como medio de acción no nace en el siglo XIX, pero Vaquero explica cómo es entonces cuando nace el terrorismo como idea y como realidad. La extrema izquierda europea emplea la violencia para conseguir objetivos políticos, ante situaciones percibidas como de impotencia (por la fuerza represiva del rival o la impopularidad minoritaria de anarquistas, nihilistas y marxistas), y lo hace con métodos a grandes rasgos muy actuales: el atentado individual simbólico, la bomba masiva, el intento de provocar la represión… Vaquero responde con cuidado y erudición a las grandes cuestiones del terrorismo histórico y actual: cómo se convirtió gracias a los teóricos y prácticos marxistas en un instrumento de poder, cómo movimientos nacionalistas y religiosos lo han adoptado después, y cómo se ha convertido en un fenómeno global, y a la vez en un arma arrojadiza en la política del siglo XXI.

Radicalmente moderno, genuinamente izquierdista, absolutamente violento, indisolublemente ligado de metas políticas, el terrorismo no es fácil de entender. Hace falta separar el grano de la paja, sobre todo en un momento en el que algunos terroristas intentan y consiguen hacerse pasar por benefactores de su pueblo, y en el que la acusación de terrorista se prodiga por otro lado con ligereza que hace peligrar la gravedad del terror mismo. Vaquero, como católico, explica que no hay terrorismo legítimo, pero también responde a las inquietantes preguntas sobre la relación entre terror, fe crimen, servicios secretos y luchas de poder. Algo que deberán tener en cuenta nuestros gobernantes de mañana, llamados a la triple tarea de aclarar lo sucedido en 2004, de liquidar para siempre el terror de ETA y de situar a España en el escenario mundial antiterrorista. Esta lectura les conviene tanto a ellos como a quienes hemos de votarles.

 

Fernando José Vaquero Oroquieta, La Ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo. Prólogo de Antonio Beristain Ipiña. Sepha, Málaga, 2011. 429 pp. 22 €

 

http://www.elsemanaldigital.com/terrorismo-nace-de-la-izquierda-y-crece-con-nacionalismo-e-integrismo-113253.htm

0 comentarios