Blogia
Foro El Salvador

ENTREVISTA CON INMA CASTILLA DE CORTÁZAR: “ETA se sale con la suya y contribuye con todos los demás -socialistas, IU, los asaltantes de supermercados, nacionalistas en su conjunto- a hacer una España en rebelión, ingobernable desde la sensatez”

ENTREVISTA CON INMA CASTILLA DE CORTÁZAR: “ETA se sale con la suya y contribuye con todos los demás -socialistas, IU, los asaltantes de supermercados, nacionalistas en su conjunto- a hacer una España en rebelión, ingobernable desde la sensatez”

Inma Castilla de Cortázar Larrea (Éibar, Guipúzcoa), catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, es presidenta del Foro Ermua desde 2008. Contraria al “proceso de paz” negociado con ETA, entablado por el PSOE, se ha convertido en una de las voces más críticas de la actual política del Gobierno del PP continuista con la desarrollada en esta materia por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

JORGE MENDIOLA

¿Se esperaba Vd. la actual política del Gobierno Rajoy renuente a aplicarles la Ley de Partidos a las marcas electorales de ETA?

Desafortunadamente, desde 2008 algo cambió en el PP en esta materia pero teníamos la esperanza de que fueran pequeñas cobardías, cansancio, estrategias electorales… En estos momentos no hay duda de que las promesas de ilegalización de las marcas de ETA -que lo son según el Tribunal Supremo, no es que sólo lo digamos nosotros- se han desvanecido ya que sólo aspiran a una “gestión” de ese final de ETA, pactado con ETA por los anteriores gobiernos socialistas, que conlleva darles poder, manteniéndoles en él, e impunidad, con la apariencia de legalidad. En el Foro Ermua pensamos que es verdad que el PP no ha pactado con ETA, pero si asumen como propios los compromisos de Rubalcaba y Eguiguren, a ETA no le hace ninguna falta hablar con el PP. Cuando el PP accedió al Gobierno en las pasadas elecciones generales a ETA le faltaban tres cosas por conseguir: la “cuestión de los presos” (resuelta con la “vía Nanclares (2)” y con la no modificación del 100.2 del reglamento de Prisiones); que se legalizara también Sortu, por un no renovado Tribunal Constitucional; y que no se haga nada para ilegalizarlos y para sacar a la luz la retahíla de disparates vividos durante el “proceso de paz”, como el “caso Faisán”, por poner sólo un ejemplo.

 

¿Cuál cree que es la causa principal de este continuismo del Ejecutivo en el “proceso de paz”?

El legado socialista es dramático en todos los temas. Y la negociación con ETA la dejaron acaso blindada, por los acuerdos PSOE-PP a espaldas de los ciudadanos en 2008, el montaje internacional, con los mediadores y la conferencia de San Sebastián y una extraordinaria manipulación de la opinión pública. El actual PP -con tantísimos problemas- sólo quiere mantener que ETA no mate, “sólo faltaba que ETA volviera a matar”… En nuestra opinión, la causa “del continuismo” está en no diagnosticar el problema en toda su dimensión: han caído en la trampa. ETA se sale con la suya y contribuye con todos los demás -socialistas, IU, los asaltantes de supermercados, nacionalistas en su conjunto- a hacer una España en rebelión, ingobernable desde la sensatez: la situación de “desórdenes públicos” de primera magnitud que tenemos está alentada por unos y otros. Por todos los que trabajan en una dirección contraria al bien común.

 

¿Piensa que el PP rectificará su postura, de obtener un mal resultado en las elecciones vascas?

Es fundamental que el PP, que posee una mayoría absoluta holgada, rectifique, sean cuales sean los resultados de las autonómicas vascas, que se pronostican penosas para el constitucionalismo vasco que está reducido a pavesas en estos momentos.

 

¿Cuál considera que debe ser la política a seguir para hacer frente al desafío separatista que plantea EH Bildu (en solitario o de la mano del PNV)?

 Lo más importante es prestigiar a las instituciones del Estado, que han perdido su credibilidad en los pasados ocho años por falta de independencia. Sin un Estado que se haga respetar, el proyecto desgarrador de ETA -de esa ETA que no mata porque se le está dando la razón por dejar de matar- es un enorme peligro, porque todo el nacionalismo en su conjunto rema en la misma dirección, como es evidente desde hace décadas. Lo más importante es contar la verdad para fomentar la unidad, y cerrar filas en el esfuerzo común que tenemos que hacer: sólo así los ciudadanos, la inmensa mayoría de españoles, recuperarán la confianza perdida.

 

¿Cómo ve, en la actualidad, a la sociedad vasca en relación con ETA y sus marcas políticas?

Nuestra sociedad está macerada por el terrorismo y por el nacionalismo obligatorio. Si encima los que tendrían que proponer y fomentar otros “estilos y opciones” se dedican a hacer la campaña a Amaiur y a Bildu en nombre “de la reconciliación” –me estoy refiriendo al socialismo de Patxi López y Eguiguren-, la situación empeora lamentablemente, como no puede ser de otra forma. El gobierno supuesta alternativa al nacionalismo ha sido una farsa y esto se paga. Habrá que recomponerlo…

 

¿Piensa que se puede recuperar el “espíritu de Ermua” de unión entre los demócratas vascos contra el terrorismo? ¿Qué queda del legado de dicho “espíritu de Ermua” en la sociedad española actual?

El espíritu de Ermua fue una superación del espíritu de la Transición. Ambos son los dos únicos que han promovido la convivencia en esta España nuestra. Desde las jornadas del 11-M, que son la antítesis de las jornadas de Ermua, lo que se ha promovido y se está promoviendo activamente es la desaparición del espíritu de la Transición: con una absoluta falta de respeto a la Constitución; con una pedagogía “antidemocrática” fomentándose todo tipo de actitudes antisistema… El partido socialista de estos años tiene una extraordinaria responsabilidad. Volviendo a su pregunta, el “espíritu de Ermua” sigue vivo en toda España, pero los ciudadanos comprueban con desolación cómo la clase política se aparta de esas elementales exigencias, intentando contentar a ETA.

 

¿Qué mensaje trasladaría a las personas que en el País Vasco aún consideran que debe hacerse frente a ETA?

Toda esta estrategia no puede salir bien, porque es una gran mentira. Por eso es tan importante que seamos fuertes, que sigamos siendo fuertes para defender la libertad. Si ETA y los suyos -chuleándose- ganan, es que ha perdido la libertad, es que ha perdido la democracia. Pero la asfixia de la libertad y la mentira tienen muy corto recorrido, aunque se nos haga tan largo… No tengo la menor duda de que se impondrá la sensatez.

 

http://www.nuestrahora.es/2012/10/15/entrevista-con-inma-castilla-de-cortazar-el-pp-debe-rectificar-sea-cual-sea-el-resultado-de-las-autonomicas-vascas-que-se-pronostican-penosas/

 

 

0 comentarios